Ritual del rito emulación (segundo grado) : ceremonias oficiales del rito emulación
Ritual del rito emulación (segundo grado) : ceremonias oficiales del rito emulación
- EAN: 9788492984749
- ISBN: 9788492984749
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2012
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 120 X 180 mm.
- Páginas: 140
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito de Emulación Dedicatoria, 15
SEGUNDO GRADO (COMPAÑERO MASÓN)CONTENIDOS
Tablero Trazado de Segundo Grado, 19
Rituales de Apertura y Clausura de los Trabajos, 21
Apertura de los Trabajos, 23
Clausura de los Trabajos, 31
Ceremonia de Pase al Segundo Grado, 39
PRIMERA PARTE
Tenida en Grado de Aprendiz previa a la Ceremonia de Pase, 41
Examen del Candidato
Comunicación al Candidato de la Pl. de Pa.
SEGUNDA PARTE
Ceremonia de Pase al Segundo Grado, 51
Herramientas del Compañero Francmasón, 107
Cuestionario para la Ceremonia de Elevación al Tercer Grado, 113
APÉNDICES
El Compañerismo, 123
Deberes del Compañero Francmasón, 125
Otros libros de Masonería
Antología de poetas masones
La gran poesía de los masones: Johann Wolfgang von Goethe, Rudyard Kipling, Rubén Darío y Oscar Wild
Masones de todos los tiempos han escrito poemas de una enorme fuerza y emotividad impregnados de la esencia del pensamiento masónico. Sin la necesidad de armar difíciles construcciones con el simbolismo de la Masonería, de sus herramientas, de sus iconos, han conseguido plasmar a base de palabra en verso las convicciones e ideales masónicos más característicos. ¿Qué masón no reconocería como propio el impactante mensaje moral y moralizante del «Si» de Kipling o la sabia humildad de las palabras que el poeta José Martí nos dejó con su «Yo soy un hombre sincero»? En reconocimiento al valiosísimo trabajo ético y poético legado por tantos masones a la humanidad, la presente obra reúne en un contexto masónico un compendio antológico de sus versos más representativos.
dto.
La atracción de la Masonería
Todo el que sienta los ideales de la Francmasonería se debe haber preguntado alguna vez porqué esta Orden le atrae, y qué es lo que en ella le retiene.
En realidad somos muchos los que nos hacemos esta pregunta continuamente, y formulamos respuestas que no afectan más que al exterior de la cuestión, porque siempre hay un elemento que se nos escapa; algo intangible e indefinido que no podemos localizar, definir o analizar a pesar de que es algo absolutamente real, de que está definido de un modo perfecto y de que existe sin duda alguna algo que ejerce una inconfundible seducción; algo que al mismo tiempo que aplaca el hambre interior, la aumenta en grado extraordinario; algo misterioso, seductor y estimulante; algo que nos arrastra perpetuamente adelante, como finito impulso hacia un infinito objetivo.
Más notable todavía es que nos percatemos de ello mucho tiempo antes de que sepamos lo que es en realidad la Francmasonería (la cual, no obstante, sentimos en el fondo de nuestro corazón). Pues aunque la mayoría de los candidatos a la Masonería tengan una idea vaga y general de que ésta es digna de respeto y crean que es una venerable institución que inculca elevados ideales relativos a la vida, no les es dable saber mucho más acerca de esta asociación.
No obstante, la absoluta ignorancia de las enseñanzas y métodos de la Francmasonería no es obstáculo para que los hombres se sumen a su Fraternidad.
dto.
De templo Salomonis Liber y otros textos de masonería medieval
En el año 729, en un lejano lugar de Northumbria, un benedictino llamado Beda observaba cómo un grupo de monjes constructores erigía el monasterio de San Pablo, en la comarca de Jarrow. En el lenguaje medieval, esos monjes constructores recibían el nombre de «machiones». El término latino «machio» se traduce como masón, y se le denominaba de ese modo a causa de las machinas (andamios) que utilizaban para construir los muros. Inspirado por el trabajo de aquellos hombres, Beda decidió escribir un libro en el cual describe la construcción del célebre Templo de Jerusalén. Le dio a su obra el título de De Templo Salomonis Liber, es decir: El Libro acerca del Templo de Salomón. Sin proponérselo, estaba sentando las bases de la simbología que actualmente identifica a la francmasonería.
dto.
