Shobogenzo : tesoro del verdadero ojo del Dharma
Shobogenzo : tesoro del verdadero ojo del Dharma
- EAN: 9788419105424
- ISBN: 9788419105424
- Editorial: Editorial Sirio, S.A.
- Año de la edición: 2022
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 536
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El Shobogenzo o Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma, escrito en el siglo XIII por el monje japonés Eihei Dogen (1200-1253), es uno de los textos más relevantes del budismo. Contextualizada en la tradición de la escuela Soto del budismo zen, esta monumental obra de noventa y cinco capítulos editados por el Maestro Hangyo Kozen en la era Genroku (1688-1704), pretende acercar al lector al verdadero significado de la realidad. En este primer volumen se incluyen los veintiún primeros capítulos, así como seis apéndices y un glosario de términos en sánscrito que enriquecen y facilitan determinantemente la lectura de esta vasta y compleja obra, la cual fascinará tanto a los estudiosos del budismo, como a los interesados en la psicología, la ecología, la filología nipona, la historia, el feminismo, la filosofía o la literatura. Aprender la verdad del Buddha es aprendernos a nosotros mismos. Aprendernos a nosotros mismos es olvidarnos de nosotros mismos. Olvidarnos de nosotros mismos es ser experimentados por la miríada de dharmas. Ser experimentados por la miríada de dharmas es dejar caer nuestro propio cuerpo-y-mente y el cuerpo-y-mente del mundo exterior. vvv ¿Cómo podríamos no arrepentirnos de dedicar este tiempo ociosamente a distracciones comunes? ¿Cómo podríamos no arrepentirnos de esto? Es difícil confiar en lo que no hay constancia, y nunca sabemos dónde, sobre la hierba del camino, caerá nuestra vida de gota de rocío. [Perder este tiempo] sería realmente lamentable. Deberíamos aprender en la práctica que el paso instantáneo del tiempo continúa sin haber allí nada externo.
El paso instantáneo de la primavera, por ejemplo, pasa inevitablemente, de instante a instante, a través de la primavera misma. No es que ?el paso instantáneo del tiempo? sea la primavera; más bien, puesto que la primavera es el paso instantáneo del tiempo, el paso del tiempo ha realizado la verdad ya en el aquí y ahora de la primavera.
Otros libros de Budismo Zen
Una mente libre. Buscando la claridad en un mundo digitalmente distraído.
Este libro ofrece un refrescante enfoque budista para comprender el papel de la tecnología digital en nuestro mundo y cómo podemos gestionar mejor nuestra relación con ella. Busca la claridad en un mundo digitalmente distraído. Nuestro compromiso con los dispositivos digitales nos conecta con personas e ideas, pero también provoca ansiedad, distracción, desequilibrio y sufrimiento. Dza Kilung Rinpoche, respetado maestro budista tibetano contemporáneo y autor de "La mente relajada", aborda hábilmente estos problemas tan extendidos en la vida moderna y los dirige a un público occidental. En doce breves capítulos, ofrece estrategias y herramientas directas para despejar el desorden que nos distrae y nos impide vivir plenamente y con claridad. El libro también explora temas más profundos como la naturaleza de la sabiduría, la cuestión del karma y la importancia de la bondad amorosa y la compasión. Las prácticas y meditaciones de este libro resultarán atractivas para cualquiera que sufra de una "mente de mono" dispersa y desenfocada. Al calmar nuestra mente, podemos discernir las fuentes de nuestros problemas internos y externos y empezar a trabajar en ellos en beneficio propio, de los demás y de la Tierra. "Aquellos que quieran dejar sus iPhones tendrán que leerlo." —Publishers Weekly "Con sabiduría y claridad, Kilung Rinpoche emerge como un faro de inspiración, ofreciendo una hoja de ruta profunda y práctica para cultivar la atención plena en nuestras vidas dominadas por la tecnología." —Lodro Rinzler, autor de "Buda entrando en un bar". AUTOR S.E. Dza Kilung Tulku Jigme Rinpoche nació en 1970 y dirige el Monasterio de Kilung en el distrito de Dzachuka de Kham, Tíbet, que ha estado trabajando para restablecer como centro de aprendizaje y práctica desde que era un adolescente. Lleva enseñando en Occidente desde 1998 y acepta regularmente invitaciones para enseñar en Boston, Pekín, Dinamarca, Singapur, Malasia, Taiwán, Brasil y Argentina. Su hogar en Occidente está en la isla de Whidbey, cerca de Seattle (Washington), y reparte su tiempo entre Washington, su comunidad en Tíbet y sus alumnos en todo el mundo. El lamaísmo lo ha reconocido oficialmente como la quinta encarnación de Jigme Ngotsar Gyatso, uno de los cuatro discípulos principales (llamados "Los Cuatro Jigmes") de Rigdzin Jigme Lingpa, el gran maestro del ciclo de enseñanzas Longchen Nyingtig.
dto.
El librito de la vida y de la muerte
En este libro les propongo una serie de experimentos. No estamos buscando algo que conmueva el corazón, una revelación religiosa o espiritual, o incluso un pregusto de la muerte y resurrección. Vamos tras la clara luz sobre Lo Que somos, tras una información exacta e indudable sobre nuestra Naturaleza intrínseca, tras una sobria certeza y no fuegos artificiales. Nosotros queremos saber.
Las siguientes instrucciones sirven para llevar a cabo estos experimentos. No los posponga hasta que tenga más tiempo. ¡Vamos! ¿Qué son unos pocos minutos de nuestro valioso tiempo cuando está en juego nuestro destino sempiterno? ¡Tampoco funcionará aducir la exucas de que ya hemos llevado a cabo estos expermientos antes y de que estamos por completo familiarizados con el resultado! No lo estamos. Cada vez es una primera vez.
Para mí, después de décadas de “repetición” y de “familiaridad siempre creciente”, lo que ahora me veo ser aquí es más fesco que una fresca mañana de mayo, luce con más brillo que la llama del primer azafrán que crece a través de la nieve. Sin embargo, es perfectamente natural y ordinario, no más místico que un vaso de agua, incluso más “insípido” que eso. ¡Está usted advertido!
Douglas E. Harding
dto.
Enseñanzas de mi Lama : enseñanzas orales de Gueshe Tamding Gyatso
"Todo el mundo desea experimentar felicidad y apartarse del sufrimiento pero, tanto el dolor como la dicha dependen de causas, no surgen porque sí: La causa de la felicidad es nuestra actividad positiva y la del dolor, nuestra actividad negativa. Lo que nos desvela el Dharma es que aún deseando ser felices, no creamos las causas para serlo; y a pesar de aborrecer el malestar, tampoco evitamos las causas que lo producen".
"Practicamos el Dharma para transformar los estados mentales negativos en positivos. Para empezar nuestro recorrido espiritual es necesario, en primer lugar, identificar lo negativo para poder abandonarlo, y reconocer lo positivo para incorporarlo a la vida y a la práctica".
"Sobre la base de trabajar con las cualidades positivas de la mente, surgen toda clase de experiencias placenteras. Pero esto es algo que no va a ocurrir por arte de magia, es imprescindible escuchar, contemplar y meditar en textos como Enseñanzas de mi Lama, basados en Los Tres Aspectos del Camino a la Iluminación, de Lama Tsong Khapa".
dto.
