Tal orot : dichos, pensamientos y sueños de Lo Iadúa el Rabí Desconocido
Tal orot : dichos, pensamientos y sueños de Lo Iadúa el Rabí Desconocido
- EAN: 9788478133963
- ISBN: 9788478133963
- Editorial: Miraguano Ediciones
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 210 mm.
- Páginas: 192
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
En toda tradición espiritual siempre hay maestros heterodoxos que ocupan una posición fronteriza entre una y otra cultura, y este es el caso de Lo Iadúa, el Rabí Desconocido, quien a la manera de los maestros judíos de otras épocas y otras geografías -por ejemplo el español Yehuda Halevy en el siglo XII o el holandés Spinoza en el siglo XVII-, revelan un cuerpo de enseñanzas a la par que filosas, enigmáticas. Mezcla de ética y reflexión teológica, de ironía abierta o velada.De Lo Iadúa se sabe que fue un maestro nacido en el siglo XX, pero se ignora por completo su itinerario vital más allá de lo que informan sus palabras. La leyenda hebrea que sostiene que el universo se mantiene en pie por gracia y obra de 36 justos, ninguno de los cuales sabe que lo es ni conoce, tampoco, a los demás que ejercen la misma función, explicaría el valor concedido entre las gentes de la Biblia a la humildad y la anonimia. Tal ambigüedad no sólo resulta fascinante sino que preserva a los maestros del culto a la personalidad o la pretensión biográfica, de la que el auténtico espíritu se nos escapa una y otra vez.Lo Iadúa tiene cosas importantes que decir, y sobre todo tesoros esenciales que mostrarnos. De todo ello nos habla Mario Satz en este libro pionero sobre la figura del ?Rabí Desconocido?, relacionando sus enseñanzas con otras tradiciones espirituales de muy diversa procedencia y aplicándolas a la realidad de la vida cotidiana.
Libros relacionados
Breve tratado de la soledad
En un lenguaje conciso pero intenso, repleto de evocaciones de las diferentes tradiciones espirituales, Mario Satz nos detalla las dificultades y obstáculos que enfrentan quienes ?en una época crispada como la nuestra? salen al mundo a buscar su tesoro, la clave anímica de su ser. La llamada interior que marca el inicio de esa aventura solitaria, empero, no es oída por todo el mundo. Unos solo ven en la soledad un opresivo círculo de oscuros silencios, otros un castigo, un designio negativo. Muy pocos la consideran la mejor ocasión para nutrir el corazón y atreverse a indagar. Iniciado el viaje, aparecen las señales: del pasado, los maestros, los textos sagrados? Tal periplo puede ser largo o corto, accidentado o sereno, revelador o críptico. El aprendizaje es continuo y, por momentos, maravilloso. Por fin, inadvertidamente, llega el día en que la respuesta exterior aparece: este universo tiene, además de razón de ser, amor bajo cada uno de nuestros pasos.
dto.
Otros libros de Judaismo
Judíos y franc-masones
Los judíos y los masones únicamente aparecen perfectamente reunidos en la imaginación de los ideólogos totalitarios, fascistas, integristas y comunistas. Los totalitarios, anclados en sus certezas y convencidos de poseer la verdad, no soportan a aquellos que la buscan. Anhelan un presente y niegan la realidad del devenir.
La Masonería ha contribuido a la emancipación de los judíos y al advenimiento de una sociedad más iluminada y más abierta, si bien las logias han estado mucho tiempo cerradas a los judíos. Sin embargo, su encuentro ilustra una verdad histórica: los progresos de orden espiritual, intelectual, moral y material se materializan cuando los hombres se muestran benevolentes con lo que representa el otro. Plantear preguntas y no imponer respuestas es la piedra angular de esta dinámica, la única capaz de disolver el pensamiento totalitario y todos los dogmatismos.
Daniel Béresniak, al estudiar los puntos comunes y las divergencias entre los judíos y los masones, no deja de recordar una verdad primordial: el pensamiento totalitario aleja de la verdad.
dto.
Los proverbios de Salomón
El libro de los Proverbios del rey Salomón es considerado una de las obras maestras de la literatura de máximas y sentencias, y forma parte del canon bíblico. Se trata de una obra maravillosa que contiene enseñanzas relevantes para conocer los misterios recónditos de la verdad, así como los caminos que conducen a la sabiduría y la diligencia y que nos alejan de la necedad y la pereza. Las revelaciones y los consejos que se mencionan están redactados de manera sobria y precisa, de manera que cada declaración es motivadora y edificante. A estos espléndidos brotes de sabiduría, hemos añadido una selecta compilación de las enseñanzas del gran sabio Eliahu de Vilna, quien explicó los proverbios de forma magistral, legándonos un magnífico tesoro para poder interpretar correctamente el libro de los Proverbios y entenderlo en profundidad. Eliahu ben Salomón Zalman, más conocido como el Gaón de Vilna, o haGra, ha sido una de las mayores autoridades rabínicas de la historia del judaísmo. Su pensamiento estuvo entregado por completo al estudio de la Torah, el Talmud y la cábala.
El rabino Aharón Shlezinger es un reconocido escritor contemporáneo que vive en Israel desde hace más de una década. Consultor internacional sobre temas relacionados con el judaísmo, especialista en la enseñanza de la Torá y el Talmud, es asimismo autor de numerosas obras literarias. El rabino Shlezinger ha publicado los libros El colapso económico final, Numerología y Cábala, Enigmas y misterios del Talmud y la Cábala, Las claves de la numerología cabalística, El gran libro de los nombres, El misterio del Holocausto revelado y El gran desafío del caballero de la armadura oxidada.
dto.
La Torah
La Torah es el texto que contiene la esencia religiosa e identitaria del pueblo judío, es la obra fundamental que compila su cosmovisión y los principios éticos que rigen su relación con el mundo. En hebreo, de hecho, el término Torah (hrwt) significa “enseñanza” o “instrucción”, y sus casi seis mil versículos han guiado los pasos de generaciones y generaciones de lectores que han acudido a beber de su sabiduría e inspiración desde que, como escribieron los rabinos en Pirkei Avoth, “Moisés recibió la Torah en el Sinaí”.
Como corresponde a uno de los textos con mayor influencia en la historia de la humanidad, la Torah ha sido objeto de numerosas traducciones. Este volumen presenta la que realizaron dos judíos sefardíes, Iom Tov Atías y Abraham Usque, en la ciudad italiana de Ferrara en 1553. Esta “Biblia de Ferrara”, reseñada por sus eruditos autores como “traducida palabra a palabra de la verdad hebraica”, ha conocido gran cantidad de ediciones tras la original y ha inspirado el trabajo de muchos otros traductores, desde el célebre Casiodoro de Reina, hasta el sabio Meir Halevi Leteris, quien en 1942 publicó en Buenos Aires una edición revisada de todo el Tanakh, en la que acompañaba el texto en español con el original hebreo. Ediciones Obelisco ha rescatado de la edición de Halevi Leteris los cinco libros que forman la Torah (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), que ofrecemos a los lectores en este bello facsímil.
dto.
Terapia Sagrada
En Terapia sagrada, Estelle Frankel viaja al corazón del misticismo judío para revelar cómo las personas de cualquier fe pueden recurrir a este rico conjunto de enseñanzas para obtener sabiduría, claridad y un sentido más profundo del significado en medio en la vida moderna. Con un estilo atractivo y accesible, Frankel reúne cuentos y enseñanzas de la Biblia, el Talmud, la cábala y la tradición jasídica, así como evocadores casos de estudio e historias de su propia vida para crear una guía inspiradora y original para la curación emocional y el crecimiento espiritual.
dto.
