Vivencias desde el eneagrama
Vivencias desde el eneagrama
- EAN: 9788433013910
- ISBN: 9788433013910
- Editorial: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 220 mm.
- Páginas: 256
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Otros libros de Eneagrama
El eneagrama de las pasiones
¿Cuál es la influencia de la pasión dominante (ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, miedo, gula, lujuria y pereza) en las relaciones con la pareja, los amigos, el trabajo, el dinero, la propiedad, la naturaleza, la ecología, la espiritualidad, Dios?á
Lluís Serra responde a esta pregunta con este libro, primer fruto de su tesis doctoral en psicología, pionera internacional en su genero y temática. Se basa en un análisis metódico de los eneatipos mediante una aplicación de la Grounded Theory a partir de seis entrevistas por cada carácter, realizadas en España e Italia.
Como dice el autor: "Mi objetivo trata de abordar el substrato psicológico de los pecados capitales, llamados aquí pasiones dominantes, aplicado en el campo de las relaciones y tender puentes que favorezcan el diálogo interdisciplinar, con ayuda del mapa de la psicología de los eneatipos, comúnmente llamado eneagrama, en el escenario de las enseñanzas de Claudio Naranjo".á
Lluís Serra enlaza la tradición monástica de Evagrio Póntico y de Juan Casiano con las aportaciones de G. I. Gurdjieff, Óscar Ichazo y, especialmente, de Claudio Naranjo.
dto.
Envidia
La envidia es la pasión por controlar y calibrar la propia existencia comparándola con la del otro. Su objetivo no es satisfacerse, sino perpetuar un estado de infelicidad y carencia con el que las personas de este carácter tratan de llenar su vacío existencial. El envidioso idealiza tanto el amor que nada ni nadie consigue satisfacerlo, a la vez que se condena a mirar al otro con ojos eternamente demandantes. Los subtipos de la envidia son, además, los más contrastantes del eneagrama, con grandes diferencias entre los abnegados —que han aprendido a introyectar su voracidad y tragarse las lágrimas—, los odiadores —competitivos, de intensos deseos «canibalísticos»— y los melancólicos — especie de sirenas quejumbrosas con una exagerada dependencia afectiva que, a la vez, saben estimular en los demás su necesidad de sentirse protegidas.
Envidia, séptimo volumen de la obra Psicología de los eneatipos, describe al eneatipo Cuatro como un carácter propenso a las relaciones de dependencia y de abuso, con tendencias autolesivas e incluso de enfermedad, y con una gran sensibilidad al sufrimiento ajeno que tiene la función de subrayar el propio. A la vez, los envidiosos suelen invalidar, despreciar y minusvalorar el objeto envidiado, recordándonos, no en vano, que la envidia es el «pecado de Caín».
dto.
La estructura de la nada : una raíz común en el eneagrama y el árbol de la vida
Una guía para comprender las relaciones simbólicas y espirituales del eneagrama y el árbol de la vida, así como las equivalencias entre los eneatipos y los sefirot.
El árbol de la vida es un símbolo presente en todas las culturas y una metáfora de la descendencia común de la humanidad. El eneagrama es un mapa del carácter capaz de hacer evidente a los ojos del buscador la magnitud de su máscara o personalidad. Ambos sistemas comparten una estructura en forma de tres tríadas, una simetría bilateral y otros aspectos. Pero su interrelación trasciende el mero mapa o símbolo para conducirnos a un cruce de caminos espirituales que nos sitúa en la intuición de la no dualidad.
Cuando Antoni Llorens le preguntó a Claudio Naranjo sobre la relación entre el eneagrama y el árbol de la vida, este le retó a que la investigara: el resultado es La estructura de la nada, una guía de equivalencias entre ambos sistemas con el sorprendente resultado de una total simetría entre los nueve eneatipos y los diez sefirot. Si el árbol de la vida ya fue un aspecto importante en las enseñanzas de Oscar Ichazo, Llorens nos conduce a un nuevo territorio: el de la cartografía espiritual comparada.
dto.
Las pasiones que nos dominan
Desde las últimas décadas del siglo pasado se va divulgando en nuestra cultura un método de autoconocimiento llamado Eneagrama, que comprende nueve patrones psicológicos y espirituales básicos, uno de los cuales nos identifica. El Eneagrama actual integra una sabiduría milenaria con los conocimientos de la Psicología moderna. En su desarrollo histórico, este sistema se encontró con el cristianismo en el siglo IV, influyendo notablemente en la espiritualidad de los Padres del desierto. Con estos monjes se inició la tradición espiritual del Oriente cristiano, vivida en clave terapéutica y holística, y recogida en una antología de textos conocida como la Filocalia. Uno de los primeros Padres, Evagrio Póntico (345-399), elaboró la lista de las ocho pasiones que dominan al hombre haciéndolo enfermar; la tradición filocálica añadió el Temor patológico. Son las mismas pasiones que reconoce el Eneagrama.
La temática del presente libro se centra en el diagnóstico de estas nueve Pasiones capitales desde las aportaciones antropológicas y psico-espirituales de los Padres y del Eneagrama, incluyendo la terapia para recuperar la salud integral. Todo ello resonará en el hombre actual que busca dar sentido a su vida.
Manuel García Hernández (Granada, 1950) es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, de la que fue profesor. Estudió en la Facultad de Teología de Granada, ordenándose sacerdote diocesano en 1991. Párroco de dos pueblos granadinos, dedica gran parte de su labor a la integración Psicología-Espiritualidad, acompañando procesos y realizando talleres y conferencias sobre estos temas. Es autor, en esta misma colección, del libro Ensayo sobre vida y espiritualidad.
dto.