Vivir en la belleza
Diálogos inéditos sobre la no-dualidad
Vivir en la belleza
Diálogos inéditos sobre la no-dualidad
- EAN: 9788412289336
- ISBN: 9788412289336
- Editorial: Ediciones Via Directa, S.L.
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 153 X 230 mm.
- Páginas: 303
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Este libro recoge diálogos acaecidos en Oharriz (Navarra) en 1987 y 1988; El Escorial en 1991 y en Angosto (Álava) en 1992, entre buscadores sinceros y Jean Klein que resultarán esclarecedores al lector atento y servirán de recuerdo y actualización de su enseñanza a todos aquellos que tuvieron la fortuna de estar en su presencia y escucharle.
Libros relacionados
Descubrir la Vida
Este libro recoge los diálogos acaecidos en Oharriz (Navarra) en 1985; Nuria (Girona) en 1989 y El Escorial (Madrid) en septiembre de 1990, entre Jean Klein y buscadores sinceros. “Advaita no es un sistema, una religión o técnica. Tampoco es una filosofía. Es simplemente la Verdad.”
dto.
La alegría sin objeto
El libro de Jean Klein es una recopilación de charlas durante las cuales los participantes hacían preguntas a un maestro espiritual deseoso de ser comprendido claramente y no creído incondicionalmente. Las respuestas dadas sugieren más que afirman, proceso fiel al "Veda". Tienden a conducir al lector a dirigirse finalmente hacia el verdadero instructor de cada uno, uno mismo.
dto.
Otros libros de Advaita
Mauna
Todas las prácticas espirituales existen para ayudarnos a entrar en el gran silencio. El silencio interior es como un flujo de conocimiento directo y transformador. No se trata de llenarnos de nocimes intelectuales, sino de sumergirnos en nuestra propia esencia.
dto.
El Sendero del Dharma : La realización del ser
El Sendero del Dharma, es un maravilloso tratado de filosofía oriental, compendiado de manera sencilla y metódica pero, ante todo, de manera práctica y muy cercana al pensamiento occidental. Desentraña la naturaleza de la acción como factor imperativo en la búsqueda interior. Más que un tratado de ética oriental es un bosquejo, una guía práctica donde se analizan las grandes ideas expuestas por los pensadores orientales que han enseñado el Vedanta Advaita o filosofía final No-dual.
A través de sus páginas el lector podrá viajar y entender las inmensas ideas que forjan el pensamiento oriental y, a la vez, reflexionar sobre la importancia de la acción o karma yoga como motor de la trasformación interior y de búsqueda de la realidad.
Sesha
E: ¿Me plantea que, aunque crea que decido, no lo hago?
S: Usted no decidió nacer, simplemente ocurrió; tampoco decide enfermarse ni morir, simplemente acontece. Cree que tiene voluntad, pero su voluntad realmente es tan sólo el pensamiento de creer que actúa. Así como cree que es dueño de su apartamento, así cree que es dueño de sus actos.
Lo que le da pertenencia sobre su apartamento es una escritura notarial; sin dicha escritura no puede probar que le pertenece. ¿Cree que sus acciones pertenecen a un “yo” que realiza a voluntad la acción? Muéstreme las escrituras notariales que certifican la pertenencia de los actos que realiza. Usted no hace nada, nunca lo hizo y nunca lo hará. Juega en el sueño de su mente a ser actor y mantiene la constante pesadillla de creerlo. Usted en esencia no se diferencia de cualquier loco ingresado en un manicomio; ellos ven como válida su realidad; usted y muchos más, miles más, millones más, ven como válido el mundo dual. Pese a creer usted, como ellos, que el mundo dual es real, no tiene el más mínimo control de ninguno de sus procesos. Se lo planteo de esta manera: cree como real un mundo que no controla y del cual es su esclavo.
E: ¡Es una sin salida la acción!
S: Me recuerda el error que cometen quienes se ven presos de sus mentes: se sienten impotentes. ¿Acaso no nota que su impotencia es parte de los mismos hábitos y condicionamientos que pugna por evitar que encarcelen su mente? ¿Cree que sufre o que está preso? Todo lo que usted piense de sí mismo es tan sólo el resultado de su propia ignorancia. Al igual que piensa que tiene libertad, del mismo modo piensa que no la tiene. Su problema está en asumir como válidas sus falsas comprensiones. Mientras camina sofocado en busca de agua por el desierto, asume como real un espejismo. Entonces se alegra, pues cree que podrá calmar en breve su sed. Entienda: el espejismo dual le hace creer que usted está encadenado a pensar y opta por pensar en no estarlo; eso es lo absurdo de su pretensión. La salida inteligente no es realizar acciones morales, pues ellas simplemente le llevarán a crear hábitos mentales y condicionamientos dirigidos en una dirección aparentemente virtuosa. Se lo digo de nuevo: su única opción inteligente es caminar por el sendero del dharma.
SESHA desde joven experimenta un profundo afán de conocimiento y búsqueda de lo Real. Su proceso de indagación lo lleva al vedanta advaita donde a los veintiséis años penetra finalmente en la experiencia del nirvikalpa samadhi y advierte las eternas verdades de la experiencia No-dual. Afincado en la No-dualidad logra analizar y enseñar a sus estudiantes de manera detallada como nunca antes lo fue hecho, los diversos estados de conciencia que la filosofía oriental explica en su tradición.
Su formación en Ingeniería y Filosofías Orientales le ofrece herramientas teóricas para comprometerse con la trasmisión empírica de su vivencia. Así, imparte enseñanzas a miles de estudiantes mediante seminarios, conferencias e internados de meditación. Autor de innumerables artículos; entre sus libros se encuentran: La Búsqueda de la Nada, El eterno Presente, La Paradoja Divina, Los Campos de Cognición, Vedanta Advaita y Meditación, el camino a la libertad.
Poseedor de un penetrante discernimiento que le permite indagar y enseñar con una extraordinaria oratoria las profundas verdades de la No-dualidad. La impactante enseñanza de su experiencia despierta en el oyente y en el lector una sorpresa maravillosa que permite admirar las más altas verdades implícitas en el vedanta advaita.
dto.
Autoconocimiento
Si miramos la historia de la humanidad en su conjunto, observamos la presencia de persistentes conflictos que han lacerado el conjunto y la armonía social, determinando las relaciones de manera relevante. Luchas cruentas y en todos los estadios –político, económico y religioso– se han llevado a cabo en nombre de ideales que, acto seguido, han sido rechazadas e incluso olvidadas.
Sin embargo, no han faltado ni faltan enseñanzas adecuadas, ni inteligencia para comprenderlas, por tanto, podemos preguntarnos: ¿qué es lo que no funciona en la estructura mental del hombre? ¿Carece quizás su corazón de la predisposición a la comprensión? Si observamos atentamente, podemos notar que hay, y siempre hubo, hombres que intentan practicar la armonía y la caridad, el amor y la humildad; grandes personalidades que encarnan, viven y expresan principios de armonía y sabiduría; individuos que incluso dan la vida por otros.
A lo largo de su historia, el individuo se ha dedicado sobre todo a la cantidad de sus adquisiciones, más que a la calidad; a satisfacer la exigencia inmediata más que el largo plazo; al triunfo de sus propios deseos, sin armonizarse con el grupo al que pertenece. La humanidad en su conjunto no ha abordado el problema más profundo, esto es, el que concierne a la naturaleza del deseo y del yo en tanto que ente individualizado y separado, que adquiere gozos heterogéneos.
Si el individuo se dirige hacia su exterior para encontrar aparente, momentánea perfección, significa que no está en paz consigo mismo; debe reconocer que a su yo le falta algo que sólo podrá encontrar interiorizándose y modificando su propia disposición hacia el objeto o el evento.
El individuo está tan acostumbrado a proyectarse con su inteligencia empírica fuera de sí mismo, que no encuentra un momento para “pensarse”, comprenderse y resolverse.
El hombre quiere transformar la sociedad sin transformarse a sí mismo: éste es el meollo de la cuestión. Mientras no vaya al fondo del problema, que es el autoconocimiento y de la autorrealización, siempre será conflictivo, inarmónico y estará enajenado. Rechazar o aplazar la propia armonía interior significa crear inevitablemente conflictos tanto en el interior como alrededor de nosotros. Rechazar una educación capaz de armonizar nuestra psique significa tener y dar infelicidad.
Sería útil reconocer que el ente humano es algo más que un “yo psicológico”; este reconocimiento podría abrir las puertas hacia algo que podríamos definir como “conciencia universal”, conciencia que el individuo ya tiene en potencia.
Este libro sólo quiere ser una sintética y llana exposición de la estructura psicológica humana y de los movimientos energéticos que adquieren determinadas direcciones. Puede ser útil sobre todo a quienes carecen de una preparación específica sobre el problema.
dto.
