Yoga y mística de la India
Yoga y mística de la India
- EAN: 9789874936110
- ISBN: 9789874936110
- Editorial: Edición Las Cuarenta
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 135 X 210 mm.
- Páginas: 334
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Otros libros de Yoga
Teoria Hindu De La Evolucion
Los asombrosos logros de la ciencia dominan el pensamiento del hombre.
El poder responsable de este grandioso éxito, la mente humana, necesita que se le estudie de cerca y se le controle. Sólo un análisis de sus potencialidades y limitaciones, de sus poderes y sus contenidos, de su propósito último, puede hacer de ella un vehículo que lleve al alma peregrina hasta su meta. La clave para este análisis se halla en el Sanathana Dharma (el Código Eterno) formulado por los videntes de la antigua India.
Aquí se expresan estas enseñanzas en un lenguaje similar al de la ciencia, llevándolo a otra dimensión del conocimiento. Tanto la introspección como el control de la mente constituyen la única salida para los temores y tensiones que genera el uso incontrolado y la competitiva utilización de la ciencia para el dominio y la destrucción. Dominar la mente y someterla a un código superior no sólo ayudará a canalizar los nuevos avances de la ciencia por senderos fructíferos; también le entregará una nueva escala de valores a la sociedad y una nueva estimación del hombre como la última etapa de la evolución hacia la divinidad.
Una civilización engalanada con sus logros en ciencia y tecnología, con una arrogante confianza en su habilidad para manejar el universo, se queda muda ante los milagros de Sathya Sai Baba. ¿Qué dice la filosofía hindú al respecto? Igualmente desconcertante es que Baba declare que él es Dios encarnado. Cuando Dios no es sino una posibilidad remota, quien oiga decir que está caminando sobre la tierra en forma humana querrá saber qué o quién es. ¿Cómo puede un hombre ser Dios?
Este libro da algunas indicaciones y deja al lector la libertad de seguir leyendo y reflexionando al respecto. ¿Podría ser que la materia emane de la mente como una variante más? ¿Puede ser aceptada la metafísica hindú que postula la existencia de este universo en un campo de conciencia? ¿Puede ser aceptada la teoría hindú de causación y hasta dónde explica los fenómenos supranormales?
dto.
Avadhut Gita
La Avadhút Gitá es un célebre clásico de la espiritualidad hindú. En sus páginas se expone una enseñanza que hace hincapié en el conocimiento liberador de la identidad esencial del hombre con Dios: es básicamente la doctrina no dualista del Advaita Vedanta de Shri Shankaráchárya y de las Upanishads.
dto.
El desarrollo espiritual
Cada religión se puede dividir en dos partes, una de las cuales puede ser llamada la no-esencial y la otra esencial. Las doctrinas, dogmas, rituales, ceremonias y la mitología de todos los credos religiosos, están dentro de lo no esencial. Lo que no quiere decir esto que sean inútiles, por el contrario, el hecho mismo de su existencia demuestra que son útiles y necesarios en ciertas etapas de progreso.
Un hombre o una mujer pueden ser muy espirituales, sin necesidad de realizar cualquiera de los rituales y ceremonias de ordenación, indicados por cualquiera de las escrituras del mundo, o por cualquier jerarquía religiosa. Un hombre o una mujer pueden ser verdaderamente religiosos sin creer en ninguna religión, doctrina, dogma, o mitología.
Lo esencial de la religión son principalmente dos elementos: El auto-conocimiento y el auto-control. El auto-conocimiento, es el conocimiento más avanzado del Yo superior, de la naturaleza divina del hombre, y el auto-control es la restricción del yo inferior o de la naturaleza egoísta.
En los tiempos antiguos, los filósofos griegos entendían a estos dos como los elementos esenciales de la religión, por lo tanto a la entrada del templo de Delfos, se leía visiblemente grabada la frase: "Conócete a ti mismo". Heráclito, el antiguo filósofo griego, ha interpretado este lema, diciendo: "Es el deber de todos los hombres el conocerse a sí mismos y hacer ejercicios de auto-control".
En la India, los antiguos videntes de la Verdad, consideraron a la parte esencial de la religión de una forma tan elevada, que se esforzaron mucho en mantenerla separada de la parte no esencial de la religión, la parte popular perteneciente a las masas. El resultado de estos esfuerzos fue el descubrimiento del sistema del "yoga". El sistema del Yoga trata enteramente con lo esencial de la religión, y no enseña ningún dogma, credo, ritual, ceremonia o mitología. Su objetivo principal es enseñar a la humanidad los diferentes métodos para alcanzar el conocimiento del verdadero Yo, y la práctica del auto-control.
dto.