Yogadarsana
Yogadarsana
- EAN: 9788493501419
- ISBN: 9788493501419
- Editorial: Asram Vidya España
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 190 mm.
- Páginas: 168
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Desde épocas remotas, los Rsi, o grandes sabios, durante la composición de sus propias obras, lograron alcanzar una fuente de Sabiduría que contenía el conocimiento de las leyes espirituales y científicas que regulan el micro y el macrocosmos. Tras su profunda búsqueda, y su consiguiente autorrealización, descubrieron que la causa primera del sufrimiento humano se encuentra en la ignorancia (avidyiä) de su propia naturaleza real, que es Plenitud, Síntesis y Unidad.
Si el hombre, por un acto de libre albedrío, se escindió del contexto universal atenuando su "conexión" con el Principio, para reencontrar su dignidad de ser ha de escapar de la fragmentariedad y la limitación en que se sumergió, reconociéndose como Totalidad o Unidad y alcanzando su condición universal-principial. Toda la simbología de la Ciencia Sacra contempla este proceso de escisión o caída del hombre y la subsiguiente recomposión o reintegración.
En este contexto se sitúa el darsana Yoga codificado por Patañjali, uno de los seis "puntos de vista" filosóficos del hinduismo desde los que se puede contemplar la Verdad-Realidad enseñada por el Veda-Upanisad. El Yoga Sütra o Räjayoga (Yoga Real) tiene como fin interrumpir las "modificaciones mentales" ; cuando esto occurre, y se logra estabilizar, el purusa -o ente real- se funda en su naturaleza verdadera, que es pura Conciencia, lo que significa que ya no está impulsado por el movimiento de la sustancianaturaleza (prakrti).
Patañjali describe, podría decirse que de manera "científica", los medios para llevar a cabo el proceso de coordinación, integración, dominio, transmutación y transcendencia de las energias psíquicas que encadenan al hombre, para poder "quemar" todos los obstáculos que le impiden alcanzar la condición de kaivalya o "Unidad aislada". Así, en este opus alquímico no se habla de "inhibición" ni de "huida" psicológica del proceso del devenir (sämsära), sino más bien de solución e integración.
Ráphael ha traducido y comentado los Yoga Sutra permaneciendo fiel a la Tradición de los Upanisad; y es que, sólo colocando la obra de Patañjali en este contexto puede llegarse a comprender en su justa dimensión espiritual, filosófica y ética.
Otros libros de Yoga
La mente de las células-( Ed. Bolsillo)
Seis mil millones y medio de Homo sapiens están aprendiendo la nulidad de sus medios de existencia, como un día ciertos peces aprendieron la nulidad de sus branquias sobre una Tierra reseca. Y si estos peces siguen mejorando su Ciencia acuática, inventan nuevas aletas natatorias y nuevas filosofías, se están engañando. Se trata de saber si vamos a encontrar el MEDIO, no de mejorar la asfixia humana sino de vivir de otro modo sobre la Tierra.
¿Existe, en este cuerpo humano, un resorte, una palanca, que permita cambiar nuestras condiciones terrestres, como hace tres millones de años una primera vibración mental preparó un Einstein y al Boeing 747? ¿Qué vibración? ¿Dónde en el cuerpo?
¿Podría ser que la Materia prima de la vida, la célula, esconda un poder de consciencia o un “modo vibratorio” que vuelva caducos todos nuestro medios cerebrales y nuestros artificios sin salida? Una Mente de las células que nos abrirá nuevas fuentes de energía, nuevos medios de comunicación, un nuevo poder de manipular la materia. Una biología nueva y una consciencia nueva que permitirán afrontar el desafío de una especie en vías de autodestrucción.
Tal es el increíble descubrimiento de Sri Aurobindo y de Madre en las células del cuerpo, en la hora en que la Tierra está asfixiándose. Pues “la salvación es física”, decía aquélla que, a sus 80 años, osaba golpear en la última puerta del cuerpo y hacía el más formidable descubrimiento después de Darwin.
dto.
Bhagavad Gita
Desde que Wilkins tradujo en 1785 el Bhagavad Gita o “Canto del Señor”, que es una parte del Mahabharata, quedaron sorprendidos los literatos europeos por aquella revelación del nuevo mundo, por aquel inopinado descubrimiento de un nuevo y vastísimo campo en el que tenían sus originarias raíces las ciencias, artes, letras, religiones y filosofías, las civilizaciones en suma, de los países de Occidente.
Sin duda alguna que el Bhagavad Gita ha sido, es y será, en la India, la obra más leída, comentada y aplaudida de cuantas constituyen su riquísima literatura sagrada. Lo aceptan ortodoxamente y en él beben, como en una cristalina fuente de verdad, todas las escuelas y sectas religiosas, que al amparo de la nobilísima virtud de la tolerancia florecen en Oriente, cual ramas de un común tronco que con igual actividad por todas ellas distribuye su savia.
dto.
Agenda de Madre Vol. 6- 1965
“Todo un mundo comienza a abrirse”
Es el año en el que Madre llega a la “mente de las células”, pura, bajo el viejo revestimiento genético que parece estar empeñado en hacer de nosotros unos seres dotados de muerte para siempre: “Hay ahí una potencia acumulada… como si por fin hubiera atrapado el hilo de la solución”. Otro poder de consciencia en la materia, que deshará el viejo programa: “Una especie de memoria que no será ya la del envejecimiento, la de la enfermedad, la de la muerte, la de la gravedad y la de todo nuestro mundo real”.
Y simultáneamente, en este nivel celular, libre de las viejas leyes, Madre descubre “dos mundos, el uno en el otro: un mundo de Verdad y un mundo de Mentira, y este mundo de Verdad es FÍSICO, no está en las alturas: es MATERIAL. Y es esto lo que debe venir a un primer plano y ocupar el sitio del otro. El verdadero ser físico”. Es lo que Madre llamaba “la transferencia de poder”.
Bien pudiera ser que una maravillosa libertad física se oculte en nuestras células, mientras nosotros seguimos buscando aquí fuera panaceas ilusorias: “Si al menos un pequeñísimo agregado de células pudiera lograr tener la experiencia total hasta alcanzar la meta de la transformación, sería más eficaz que las mayores revoluciones. Pero es muy difícil… ¡Hay que vencer a la muerte! Que deje de existir la muerte, está clarísimo”.
¿Acaso la Tierra entera no está viviendo ya esta “transferencia de poder”, como un día pasó del reino mineral al reino animal? “Todo se nos está escapando, ya no hay puntos de apoyo, es el paso al movimiento nuevo… Y esto, para el viejo, supone siempre una peligrosa ruptura de equilibrio”.
dto.