¿Por qué siempre yo? Identificar y subsanar patrones de relación
El presente libro pretende ser como un espejo en el que nos percibimos a nosotros mismos. Pero no para juzgarnos, sino para comprendernos. Solo si comprendemos qué mecanismos actúan en nuestro interior, podremos liberarnos de ellos.
Relaciones de pareja que se rompen, amistades que se enquistan, dificultades en el trato con conocidos o con compañeros de trabajo... muchas personas entran en conflicto con otras que les hacen daño. Es frecuente que en la base de tales problemas de relación se encuentren patrones que la persona ha interiorizado inconscientemente en la infancia o en la juventud. Para liberarse de ellos es preciso recorrer un camino difícil.
Anselm Grün y Hsin-Ju Wu combinan en este libro los conocimientos de la psicología con la sabiduría de la espiritualidad bíblica. De este modo ofrecen caminos de solución que permiten no solo identificar los patrones de relación sino subsanarlos de forma duradera.
dto.
Aceptar la duda
Con frecuencia se considera que la «duda» es algo negativo. Quien duda o vacila se pierde su propia vida y se vuelve inseguro. A menudo se dice: «Solo tendrá éxito quien no se cuestione a sí mismo».
Anselm Grün explora la cuestión de cómo se desarrollan las dudas y los anhelos de certeza, sobre el papel que tiene la duda en nuestra vida y sobre cómo gestionamos la desesperación que se apodera de nosotros una y otra vez. Porque, según Anselm Grün, la duda también puede hacer avanzar a las personas. Es capaz de romper estructuras enquistadas, conseguir que se aprendan cosas nuevas y conducirnos a la esencia de la existencia humana.
dto.
La fuerza transformadora de los sentimientos negativos
La envidia, la soberbia, la ira, la avaricia, la lujuria, la gula y la pereza son actitudes que tratamos de evitar en la medida de lo posible. Los Padres del Desierto las consideraban un peligro para los seres humanos. Más tarde pasaron a constituir los llamados siete pecados capitales, un concepto que, aunque nos suene trasnochado, o poco convincente, sigue siendo muy actual. El psicoanalista Bernd Deininger y el padre Anselm Grün (monje de la abadía de Münsterschwarzach) consideran que los siete pecados capitales son pasiones que tratan de dominar a los seres humanos, pero también que encierran una enorme fuerza, capaz de transformar los sentimientos negativos que suelen asociárseles en energía vital positiva. Sin embargo, esto sólo se consigue si nos familiarizamos con las pasiones y nos exponemos a ellas para aprender a manejarlas. Partiendo de su vasta experiencia en el ámbito terapéutico y espiritual, los autores muestran vías espirituales y psicológicas para controlar estos peligros fundamentales. AUTOR ANSELM GRUN El padre Anselm Grün, nacido en 1945, es monje en la abadía de Münsterschwarzach. Su guía y asesoramiento espiritual, independientemente de la denominación religiosa, han hecho de él uno de los escritores alemanes más conocidos en materia de espiritualidad. BERND DEININGER El doctor Bernd Deininger, nacido en 1946, dirige la Clínica de Psicoterapia y Medicina Psicosomática en el Hospital Martha-Maria de Núremberg. Sus pasiones son la medicina y la teología, que también ha estudiado.
dto.
Las emociones como fuente de energía
Todos experimentamos emociones y sentimientos que actúan como torbellinos interiores. Parecen destruir nuestra energía y al vivirlos con tanta intensidad, incluso derrumbar la convivencia en nuestro entorno.
dto.
Una espiritualidad desde abajo: el diálogo con Dios desde el fondo de la persona
Los que inician un camino espiritual pueden hacerlo de dos maneras diferentes: fijando la mirada en el ideal y aplicándose con todas las fuerzas a conseguirlo, o trabajando por construir el edificio del espíritu desde la realidad de cada uno. Cuando tomamos el primer camino, solemos prescindir de la realidad y podemos convertirnos en sujetos atormentados y divididos interiormente. Sin embargo, en la espiritualidad desde abajo tratamos de abrirnos a las relaciones personales con Dios en el punto en que se agotan y cierran las posibilidades humanas. Entonces, la auténtica oración brota de las profundidades de nuestras miserias y no de las cumbres de nuestras virtudes.
Extracto del Índice:
1/ Espiritualidad desde arriba.
2/ Justificación de una espiritualidad desde abajo.
3/ Desarrollo de una espiritualidad desde abajo.
4/ Humildad y humor, rasgos esenciales de la existencia humana.
Anselm GRÜN, benedictino, maestro espiritual y psicólogo, es autor de numerosos libros, de los que se han publicado seis en esta misma colección; en todos ellos resalta su agudeza psicológica y su amplio conocimiento experiencial de la vida de oración y de los numerosos orantes a los que acompaña en su aventura espiritual.
dto.
ATREVETE A EMPEZAR DE NUEVO
El ser humano siempre tiene la ocasión de comenzar de nuevo. Una crisis, una decepción, un obstáculo insalvable es la ocasión para reconducir la existencia hacia la vitalidad y la libertad. Hacia la paz y la tranquilidad. Hacia la esperanza y el positivismo y hacia un amor cada vez mayor. La propuesta es esperanzadora debido a que invita a afrontar el nuevo futuro sin carga ni peso y abrir paso a la transformación.
dto.
El arte de la justa medida
Una vida sin medida resulta inconcebible. La medida no solo sirve como pauta en todos los asuntos materiales y prácticos, también es esencial a la hora de ponderar y tomar decisiones justas. Pero debemos saber cuándo la medida está colmada. ¿Cómo determinarlo? ¿Cómo encontrar la justa medida? Estas son preguntas fundamentales, pues conciernen a muchos aspectos de la vida: al trato con la creación, o sea, a la relación del ser humano con la naturaleza y sus recursos; al consumo, pero también a la imagen que tenemos de nosotros mismos; a nuestra salud psíquica y física; a la organización de la rutina diaria y del tiempo libre; a la tacañería y la codicia; al aprecio por los demás; a la vigilancia.
Anselm Grün rastrea todas estas facetas sirviéndose de la Regla benedictina y de la tradición espiritual de los monjes antiguos, que adquieren una inesperada actualidad. En esta tarea no le interesan los llamamientos morales; antes bien, lo que persigue es mostrar un camino hacia una vida sana, buena, más consciente, satisfactoria y adecuada. El camino hacia una nueva cultura de la justa medida.
dto.
El arte de hablar y de callar : por una nueva cultura del lenguaje
En la conversación queremos hacernos comprensibles al otro y ser comprendidos por él. Quisiéramos, además, participar en su vida. Y, sin embargo, con frecuencia mis palabras le llegan al otro de manera distinta de como yo las había pensado. No es algo evidente de por sí que una conversación logre el resultado previsto. Con frecuencia, en las familias, en las comunidades, en los negocios, predomina la inexpresividad, la carencia de palabra. Y muchas conversaciones fracasan.
dto.
Caminos a través de la depresión : impulsos espirituales
Como todas las enfermedades, la depresión tiene dos caras, la física y la espiritual. No obstante, a menudo olvidamos que una aproximación espiritual puede ayudarnos a ver la depresión bajo una nueva luz, a reconocerla como una oportunidad para aprender algo sobre nosotros mismos y a integrarla en nuestras vidas.En este libro, Anselm Grün, uno de los más importantes autores espirituales de hoy, propone algunas claves para manejar las depresiones a partir de la lectura de la Biblia y de la tradición de los Padres del desierto. Convencido de que la depresión supone un desafío espiritual, Grün transmite a los lectores la esperanza de que la oración, la meditación y todas las prácticas espirituales que nos ofrece la tradición religiosa representen un buen camino para aproximarse a la depresión y superarla."Deseo insuflar valor a los lectores y a las lectoras para que enfrenten su tristeza, su desesperación y su depresión, para que las miren cara a cara, para que se reconcilien con ellas, cuestionen su sentido y, con la depresión, se sometan al amor de Dios en la esperanza de que el amor de Dios solucionará la petrificación y su luz iluminará las tinieblas interiores."Anselm Grün
dto.
El misterio más allá de todos los caminos : lo que nos une, lo que nos separa
anto tú como yo hablamos a personas que están buscando. Les ayudamos a entender esos breves decenios de vida que viven en esta mota de polvo, que llamamos Tierra, en una esquina del Universo. El padre Anselm Grün y el maestro zen Willigis Jäger son dos de los autores espirituales más leídos en lengua alemana. Pero todavía hay más cosas que les unen: sus años de convivencia, la huella impresa en ellos por su comunidad monástica benedictina y, sobre todo, la búsqueda, que comparten, de lo sagrado en el hombre. Ambos han acabado por convertirse, cada uno a su manera y siguiendo su propio camino, en consejeros y maestros espirituales de muchas personas. ¿En qué lugar se hallan hoy? ¿Qué es lo que les une? ¿Qué es lo que les separa? ¿Adónde les ha conducido la búsqueda espiritual de toda una vida? ¿A una experiencia suprapersonal de Dios o a la postrera absorción en un Tú? Este intercambio de opiniones, llevado a cabo desde el respeto y la admiración mutua, impulsará a muchas personas a dialogar sobre sus opciones espirituales. En un diálogo honesto y respetuoso, ambos autores dan respuesta a preguntas que hoy son importantes para muchas personas. Los caminos seguidos por cada uno de ellos en su fe pueden ayudar a otros a dar sus propios pasos. Sus profesiones de fe son un legado que apunta hacia el futuro.
dto.
La escuela de las emociones
Las emociones nos dinamizan. Nos ponen en movimiento y modelan no solo nuestra interioridad, sino también nuestra conducta y nuestra relación con el mundo y con los demás.
Al mismo tiempo, las emociones son ambivalentes. No suelen ser claras e inequívocas. Pueden avasallarnos y paralizarnos, o pueden estimularnos a emprender algo. Muchas veces no somos capaces de entenderlas acertadamente, pero necesitamos comprenderlas para clarificarlas y transformarlas. De ese modo suscitarán en nosotros un dinamismo que nos impulsará para trabajar por un mundo y un futuro mejores para todos.
«Al leer mis palabras sobre las emociones vas a entrar en relación contigo mismo: vas a descubrir tus propios sentimientos y emociones y, con ello, vas a explorar tu interior. Vas a leer también algo sobre tu propia persona. Tal vez lo que yo escribo no se corresponda siempre con tu autopercepción personal. Si así fuera, mis ideas serían una invitación a que formules con tus propias palabras tus emociones personales» (Anselm Grün).
ANSELM GRÜN, doctor en teología y administrador de la abadía de Münsterschwarzach, es uno de los maestros espirituales más apreciados en la actualidad. Las ediciones de sus libros, traducidos a más de veinte lenguas, alcanzan millones de ejemplares. Sal Terrae, que ha publicado más de sesenta obras suyas, es su editorial de referencia en lengua española.
dto.
El poder sanador de las imágenes interiores
Las imágenes interiores, las concepciones que pueblan nuestra mente, tienen un gran poder: entran en contacto con nuestros temores y nuestros anhelos y acuñan nuestra experiencia.
Pueden ser saludables, pero pueden también dificultar la vida. Anselm Grôn nos invita a activar nuestras imágenes interiores verdaderamente sanadoras, porque podemos utilizarlas para sustituir las series de pensamientos negativos por imágenes beneficiosas.
dto.
El pequeño libro de los ángeles : deseos que brotan del corazón
Toda persona anhela cariño. El deseo originario y elemental del niño es que la mirada amorosa de su madre se vuelva hacia él y le sonría. Esta experiencia originaria que confiere al niño la justificación de su existencia le transmite lo siguiente: «Eres bienvenido en esta tierra». Eso es algo que todos queremos experimentar una y otra vez.
El ángel es la quintaesencia del cariño de Dios por el ser humano, revela el amor que Dios nos tiene y suscita en nosotros el sentimiento de que nunca estamos solos y abandonados... Que los ángeles te protejan, querido lector. Que te inicien en el arte de la vida lograda. Que estén contigo cuando te sientas solo y abandonado. Que algún ángel te muestre el camino cuando no sepas ya cómo seguir. Y que otro ángel te abra la puerta que lleva a tu corazón, a fin de que puedas descubrir en tu interior el lugar en el que el cielo y la tierra se toca, el lugar en el que Dios en persona habita en ti, preparándote así una morada en la que residirás a gusto, en la que podrás deleitarte en ti mismo y en tu vida, en Dios y en los seres humanos.
dto.
Cincuenta ángeles para comenzar el año
El ángel de la ternura, el ángel del recuerdo, el ángel de la comunidad, el ángel del riesgo, el ángel de la partida, el ángel de la paciencia ...
Estos cincuenta ángeles son acompañantes inspiradores y discretos del día a día, para poder alcanzar la meta de nuestra vida: protectores en el peligro, mensajeros de una realidad diferente.
Responden a nuestro íntimo anhelo de un mundo de confianza y belleza. Son expresión de la esperanza de que nuestra vida tenga un sentido y una orientación.
Anselm Grün nació en 1945. Es monje benedictino en la abadía de Münsterschwarzach (Alemania), doctor en teología y consejero espiritual. Ha publicado numerosos libros para la meditación y el crecimiento personal.
dto.