i Eso Era ¡
Adéntrate en la esencia de las Constelaciones Familiares a través de esta historia de amistad, amor y descubrimiento
Como revela esta obra en la voz de sus protagonistas, Ángeles y Elena, las Constelaciones Familiares son la herramienta del amor en acción hacia la plenitud humana, individual y colectiva. Elena, guiada por su amiga terapeuta, empieza a participar en grupos de constelaciones, y ese viaje iniciático a través de las vidas consteladas de otras personas provoca en ella una toma de conciencia fulminante que desbloquea su propia vida.
A lo largo del relato, las reflexiones que intercambian ambas mujeres nos invitan a acercarnos a nosotros mismos con compasión y una mirada profunda, al tiempo que nos revelan los fundamentos de las constelaciones, como son el asentimiento, el respeto y la gratitud a todo como es.
Somos el resultado de las experiencias de creatividad y resiliencia de nuestros ancestros, aunque también llevamos en nuestros genes sus traumas, tristezas, culpas y bloqueos. Todo ello nos lleva a empezar nuestra vida repitiendo los sufrimientos del pasado. Sin embargo, cuando nos asentamos en el presente, nuestra mirada resulta respetuosa, creativa, inclusiva y sanadora. Solo en el presente somos capaces de ser autónomos, de independizarnos de lo que ya pasó y de ponernos entonces al servicio de la vida para nuestro bien y el bien de todos.
dto.
Ejercicios sistémicos
Después de describir la filosofía de Bert Hellinger en Constelar la enfermedad; la aplicación sistémica y fenomenológica de las Nuevas Constelaciones Familiares en Las fuerzas del amor; la mirada sistémica del amor en Los desafíos de la vida actual y el lenguaje corporal y espacial en las constelaciones familiares en Las frases sanadoras, Brigitte Champetier de Ribes nos presenta ahora una valiosa herramienta que nos guiará en el uso diario de estas prácticas sanadoras. Lo que la autora plantea es la puesta en práctica de un camino de amor y purificación a través de cien ejercicios que nos facilitarán transitar lo cotidiano.
Ejercicios sistémicos propone actividades de transformación y crecimiento aplicables a diversas facetas de la vida actual, acompañadas de unas breves explicaciones teóricas que nos permitirán comprender cómo volver a situarnos, con amor y confianza, en el fluir de la vida. Introduce, además, el holograma del Dr. P. Gariaev y apuntes sobre cuántica, recursos que se integran en el conjunto de las herramientas propuestas.
Las actividades y la información que encontraremos en estas páginas nos permitirán seguir creciendo entre constelación y constelación, además de expandir nuestra conciencia, liberar nuestra alegría de vivir y sintonizarnos cada vez más con la vida y nuestro destino.
dto.
Las Frases sanadoras
Los consteladores, biodescodificadores, terapeutas corporales y psicoterapeutas saben que el inconsciente se expresa a través del cuerpo con movimientos sutiles, gestos aparentemente incongruentes, estereotipias, posturas, etc. que ofrecen una información casi siempre ignorada pero indispensable. Suele tratarse de emociones bloqueadas o no asumidas por el cliente, o incluso situaciones del pasado a las que él o ella se aferra sin saberlo y que, por tanto, el terapeuta no ha podido percibir de forma directa. A raíz de esta situación, y debido a lo difícil que resulta en muchos casos descifrar e integrar la información corporal proveniente del campo energético, las terapias acaban entrando en bucles repetitivos sin solución.
Con el fin de orientar al facilitador, Las frases sanadoras se centra en el mensaje de las señales corporales del inconsciente, tanto individual como familiar. Además de desvelar el significado de cada gesto o movimiento, Brigitte Champetier de Ribes propone una frase sanadora para cada conflicto que, por el mero hecho de ser enunciada, produce una mejoría instantánea en la persona y su sistema familiar (ancestros y descendientes). Esta obra encierra valiosas claves con las que los terapeutas que utilizan la fenomenología y la observación directa del cuerpo podrán mejorar cualitativamente su desempeño profesional.
dto.
Los desafíos de la vida actual
Los desafíos de la vida actual ofrece una mirada abarcadora y concreta sobre los aspectos de la vida más difíciles de aceptar, como son la desigualdad, la injusticia, la corrupción, los abusos de poder y la violencia entre hombres y mujeres.
El propósito de este libro es, por un lado, compartir las observaciones y reflexiones que permiten mirar con amor la realidad en su conjunto, incluyendo a los perpetradores de todo tipo, sus víctimas, los denunciantes y los indignados, así como contemplar las nuevas polaridades culturales, sociales o políticas que surgen en la actualidad. Esta nueva manera de ver la realidad posibilita comprender las diversas actitudes en toda su profundidad, permitiendo descubrir dónde se oculta el amor y cómo es posible ayudar a todos con idéntica compasión.
Por otro lado, esta obra busca que aquellos lectores que se encuentran atrapados por estas dinámicas existenciales puedan percibir las fidelidades inconscientes que les atan al pasado, a fin de que se liberen de ellas y logren abrirse a la fuerza del presente.
Los dos primeros capítulos son una introducción a las fuerzas y campos que compenetran la vida de los seres humanos.
Los capítulos 3 y 4 representan la esencia de este libro y en ellos se contemplan las dimensiones sistémicas de algunos de los fenómenos que desafían nuestra vida actual, en especial la sistémica de lo ?negativo? y, en particular, de la violencia.
En el capítulo 5 se recopilan las reflexiones encaminadas a mostrar cómo vivir de un modo más presente, adulto y comprometido, con la conciencia del cambio perpetuo de nuestras condiciones de vida.
Finalmente, el capítulo 6 despliega una serie de ejercicios que nos ayudan a descubrir las dinámicas que dirigen nuestra realidad, para que así podamos liberarnos de ellas, asumir nuestra responsabilidad y crear nuevas resonancias de reconciliación.
dto.
Las fuerzas del amor : las nuevas constelaciones familiares
LA FELICIDAD NACE DEL RESPETO A LAS FUERZAS UNIVERSALES DEL AMOR
Las fuerzas del amor, de Brigitte Champetier de Ribes, nos lleva a la esencia de las constelaciones familiares y de la vida a través de una comprensión actualizada de los Órdenes del Amor expuestos por Bert Hellinger.
Existen cuatro fuerzas universales, sistémicas y físicas que rigen las dinámicas de todo lo que existe, orientando todo en un gran movimiento de amor desde la diversidad hacia la unidad.
Este libro revela el significado y el propósito de esas cuatro fuerzas:
1. Aceptación: Asentimiento incondicional a todo tal cual es. Amar es aceptar incondicionalmente la vida que nos ha sido dada.
2. Orden: Aceptar la vida concreta que tenemos en la dimensión espacio-temporal, lo cual implica aceptar que el tiempo nos ordena. A nivel individual, los elementos más antiguos tienen preferencia sobre los más jóvenes y, a nivel colectivo, los sistemas nuevos poseen más fuerza que los viejos.
3. Inclusión: Desde el punto de vista de la unidad, todo lo que existe en el mundo y todos los seres tienen el mismo derecho a pertenecer. El movimiento de esta fuerza es el de la inclusión y el respeto a la diferencia.
4. Equilibrio: La compensación entre ganancias y pérdidas, es decir el equilibrio entre dar y recibir, es la fuerza que transforma las polaridades en una nueva realidad. Es la fuerza que crea los saltos cuánticos.
La primera fuerza es la del amor incondicional que engloba a las tres siguientes. En efecto, las fuerzas del orden, de la pertenencia o de la compensación no son más que las distintas facetas del amor mayor.
dto.
Constelar la enfermedad desde las comprensiones de Hellinger y Hamer
Constelar la Enfermedad desde las comprensiones de Hellinger y Hamer
dto.
Empezar a constelar : apoyando los primeros pasos del constelador : en sintonía con el movimiento de
Empezar a constelar aporta claves y abre caminos al constelador, en evolución con Bert Hellinger, hacia las «nuevas» Constelaciones Familiares.
Lo fundamental en estas «nuevas» Constelaciones es poder sintonizar con el movimiento del espíritu. Todo un reto, para lo que la autora expone su dilatada experiencia, adquirida a lo largo de más de cinco mil constelaciones.
Es éste un libro eminentemente práctico que aporta pistas y posibilita nuevas tomas de consciencia, crecimiento continuo, creatividad e investigación a través de todo un abanico de ejercicios fenomenológicos y sistémicos: cómo hacer el vacío, purificarse, vivir las órdenes del amor y de la ayuda, evitar la relación terapéutica, dialogar con el inconsciente, etc.
Brigitte Champetier de Riber ofrece también el resultado de sus observaciones y experimentaciones sobre el lenguaje del campo: el lenguaje corporal. Para cada sensación corporal existe una frase sanadora de eficacia instantánea; y en anexo el lector encontrará una recopilación de estas frases.
Las Constelaciones Familiares están en continua evolución, fruto del fluir de Bert Hellinger con la vida. Bert avanza de toma de consciencia en toma de consciencia. Descubre que los representantes de una constelación están dirigidos por un movimiento sanador que no pertenece al campo sino que le es previo, siempre que los representates estén abiertos al centro vacío.
Hellinger transforma entonces su instrumento, las Constelaciones Familiares, y las pone al servicio del movimiento del Espíritu.
Las «nuevas» Constelaciones Familiares requieren, pues, la sintonía con ese movimiento.
¿Y qué significa esto, sino una actitud existencial particular, en el centro vacío, asintiendo a todo como es?
El objetivo del presente libro es precisamente ayudar al constelador, por un lado, a sintonizar con el movimiento del espíritu en todos los órdenes de la vida y, por otro, ayudarle a practicar las «nuevas constelaciones».
BRIGITTE CHAMPETIER DE RIBES
Reside en España desde 1972. Realizó sus estudios de Psicología en París. Es psicóloga y psicoterapeuta. Ejerció veinte años como catedrática de Filología Francesa. Se formó en las nuevas corrientes de la psicoterapia humanista: PNL, AT, Gestalt, Hipnosis, Eneagrama, etc.
Abrió en Madrid el Instituto de Constelaciones Familiares , en 2005, donde imparte talleres y formación todos los días de la semana, y en los fines de semana forma a futuros consteladores fuera de Madrid.
dto.