La ciencia profana y la ciencia hermética según Louis Cattiaux
Cattiaux y los hermanos D Hooghvorst enseñaron que el fundamento de las formas religiosas exteriores, propias de cada tradición, se encuentra en el conocimiento interior de la "ciencia de Hermes"
dto.
La puerta . Las ciencias ocultas
ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO NO HAY LUGAR VACÍO: EL ESPACIO ESTÁ POBLADO DE SERES ANGÉLICOS O DEMONÍACOS QUE EL ALMA ENCUENTRA EN SU ASCENSIÓN. SEGÚN SU MÉRITO, SE ATA A LOS GRADOS INFERIORES (LOS DEMONIOS) O CONTINÚA SU CAMINO.
BAJO LA IMPULSIÓN DEL QUERER, EL PERIESPÍRITU, ENVOLTURA FLUÍDICA DEL ALMA, PUEDE PROYECTARSE FUERA DEL ORGANISMO FÍSICO, DIRIGIR SU LOCOMOCIÓN, TRANSPORTARSE A LOS LUGARES MÁS ALEJADOS. (.) A ESO LOS OCULTISTAS LO LLAMAN .
EVOCADORA DE LAS ALMAS EN LA RIBERA DE LA ILUSIÓN FÍSICA, LA ENCANTADORA CUBRE CON UN ADORNO MENTIROSO LAS REALIDADES DE LA CARNE Y DE LA SANGRE. (.) Y LAS ALMAS SE DEJAN COGER EN SU TRAMPA DE LA ENCARNACIÓN. (.) Y CUANDO FINALMENTE LAS ENGULLE LA MATERIA, PIERDEN EL CONOCIMIENTO EN LA EMBRIAGUEZ DE LAS VOLUPTUOSIDADES.
ESTA OBRA CONSISTE EN ESE ESTADO ENTRE LA VIGILIA Y EL SUEÑO. SE TRATARÍA DE UNA SUERTE DE SUEÑO DESPIERTO QUE SE PRODUCE DURANTE UN SUEÑO, QUE SIN EMBARGO SOLO SE PARECE EXTERIORMENTE AL SUEÑO ORDINARIO.
LA MAGIA, CIENCIA VERDADERA, SANTA CIENCIA, ANUNCIADORA DEL VERBO. TODA MAGIA VERDADERA SE ELABORA EN EL MAGO; ÉL MISMO ES SU PERPETUO FENÓMENO Y EL OBJETO DE SU CONQUISTA.
dto.
La renovación de las tradiciones
Mientras ignoremos la vía de Dios y estemos privados de su luz santa, podremos imaginar que somos los únicos en poseer la verdad y en practicar la verdadera religión. Pero cuando penetremos el misterio de la unidad de los santos en Dios, nos quedaremos estupefactos al reconocer, al mismo tiempo, la unidad de las enseñanzas de Dios en el mundo. Así, debemos confrontar las palabras y el pensamiento de los libros santos de la humanidad, a fin de acceder a la unidad trascendente que hace concordar entre sí a todos los Sabios iluminados de Dios, desde el comienzo hasta el fin. Recordemos, no obstante, que la llana razón de los hombres exiliados se opone totalmente a la inspiración y a la revelación del Señor de luz. (MR XVI, 10') Confrontando las doctrinas de todos los libros santos es como se puede descubrir la verdad del Único. (MR II,82) El inteligente compara minuciosamente las palabras de los sabios para descubrir el lugar donde todos concuerdan. (MR I, 46)
dto.
Cervantes y la Cábala Cristiana
Este libro, el segundo de Carlos del Tilo, está compuesto de dos partes: la primera nos acerca al maestro de las letras hispanas, Miguel de Cervantes Saavedra. Le sigue una selección de textos pertenecientes a grandes cabalistas cristianos del Renacimiento. La exégesis tradicional que Carlos del Tilo cultiva nos revela el sentido primero, el más profundo y oculto de los textos, que siempre es hermético, es decir, cabalístico y alquímico. Por esa razón el lector no encontrará en el presente volumen un estudio de carácter académico, sino una exhortación a leer a Cervantes y a los cabalistas cristianos con la mirada de quien ama la sabiduría y la busca en los buenos libros, aquellos que hablan del tesoro perdido por la humanidad al caer en el mundo de exilio. En este sentido, la obra de Louis Cattiaux, El Mensaje Reencontrado, le sirve a nuestro autor como un guía seguro. En la segunda parte de esta obra C. del Tilo presenta textos pertenecientes a los cabalistas cristianos del Renacimiento como Pico della Mirandola, B. de Vigenère, H.-C. Agrippa, H. Khunrath y Paracelso. Su exégesis hace emerger la trama por la que circula el hilo secreto de la gnosis, que Cervantes y los grandes cabalistas cristianos poseyeron en su día. Su objetivo es poner de relieve lo mismo que, desde el origen de la humanidad letrada, han repetido todos los libros bien inspirados y sus sabios hermeneutas: que hay en ellos un tesoro oculto en las palabras, una luz que podemos descubrir: es el secreto del hombre. Cervantes y los cabalistas cristianos pertenecieron a una edad mucho más rica, humana, espiritual y sabia que la nuestra. Aquellos hombres sí fueron verdaderos humanistas, pues descubrieron qué es el Hombre y convirtieron la torre de Babel en el palacio del santo lenguaje, común a los discípulos de Hermes. Carlos del Tilo lo pone de relieve y nos acerca al núcleo vivo de sus obras y de sus enseñanzas.
dto.
Poesia y sabiduria
En este número de la Colección La Puerta hemos querido rendir culto a la poesía, que es la forma más elevada del lenguaje humano, íntimamente asociada a la Sabiduría. La Teogonía de Hesíodo, la Iliada, la Odisea o la Eneida de Virgilio son algunos de los grandes textos espirituales de la humanidad escritos en forma de poesía, y se les puede considerar sagrados en la medida que han sido inspirados por el único Espíritu. Esta es la poesía profética del Verbo encarnado que puede despertar la vida que duerme en nosotros. Entonces el hombre recuerda que un Dios le habita y que por él arde y canta, preso del entusiasmo profético. Dice la Tradición que en el paraíso se habla en verso. Emmanuel d'Hooghvorst escribe que la poesía hace hablar a las tumbas, y a veces, las hace cantar. Hemos hecho una selección de poesías de diferentes épocas y procedencias, surgidas de la buena inspiración, sea profética o humana, pero que tienen en común belleza y sentido. El estudio sobre Virgilio y las Musas encantadoras nos habla de la transmisión amorosa de un instrumento sagrado, la flauta bucólica, que enseña a captar el soplo de las Musas, para que así seamos movidos por la fuerza divina que entonces nos posee. Le sigue una conferencia que, en 1955, dictó Emmanuel d'Hooghvorst sobre el pitagorismo esotérico, donde nos recuerda que «no se debe hablar de los asuntos pitagóricos sin luz». De ellos habla, pues, quien comprende rectamente los oráculos, quien ha oído...
dto.
Creer lo increíble : o Lo antiguo y lo nuevo en la historia de las religiones
A partir de las presentaciones redactadas por Emmanuel y Charles d'Hooghvorst a propósito del Mensaje Reencontrado de Louis Cattiaux, Raimon Arola, profesor de la Universidad de Barcelona, describe el encuentro de estos tres hombres. Habla de una amistad ejemplar, que merece ser recordada, pues no se fundamenta en un sentimiento humano sino en el contenido de la obra misteriosa de Louis Cattiaux.
La relación de Cattiaux con los d'Hooghvorst fue breve, pero de una inusitada intensidad. Se desarrolló a lo largo de poco más de cuatro años, pues en el verano de 1953, el autor del Mensaje Reencontrado abandonó súbitamente este mundo. Se marchó, pero no dejó solos a sus nuevos amigos, les legó un libro y también el espíritu que permitía abrirlo.
Tras este encuentro, los dos hermanos consagraron sus vidas a difundir y comentar la enseñanza de Cattiaux: «No hemos hecho más que rendir testimonio de lo que hemos leído y oído». A partir de entonces, aquellos jóvenes aristócratas fueron los depositarios de un tesoro, el tesoro de la sabiduría nacida de una experiencia increíble, y por sus reflexiones demostraron que el libro «nuevo» de Cattiaux tenía el mismo fundamento que la «antigua» sabiduría de las religiones clásicas. La dedicatoria del Mensaje Reencontrado es, por lo demás, clara al respecto: «Este libro no es para todos, sino sólo para quienes les es dado creer lo increíble».
dto.
Imágenes cabalísticas y alquímicas. Segunda parte
Imagenes y textos de Valentin, Filaleteo, el Tarot de Marsella, Cagliostro, Galle, Petreaus, cuadro del tercer grado de les logias masónicas, Cattiaux.
dto.
El hilo de Penélope
Libro compuesto por los mejores artículos del barón d’Hooghvorst sobre los temes principales de la tradición hermética occidental, aparecidos en diferentes revistas especializadas.
dto.