Dar sentido a la vida
Dar sentido a la vida
- EAN: 9788496478565
- ISBN: 9788496478565
- Editorial: Ediciones Dharma
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 120 X 170 mm.
- Páginas: 184
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Disponible 48/72 hoas
Descripción
Lama Zopa Rimpoché explica cómo practicar el darma, la verdadera causa de la felicidad 24 horas al día. Nuestra ajetreada vida no nos permite poder dedicar muchas horas al estudio formal y a la práctica diaria de la meditación. Tenemos que trabajar, comer, dormir, satisfacer nuestras obligaciones familiares y sociales, distraernos y cien cosas más; actividades que no son consideradas espirituales. ¿Quién tiene tiempo para meditar?
No obstante, como apunta Rimpoché, el darma no solamente es lo que haces sino como se hace. La motivación es lo esencial. Es nuestra actitud mental y no tanto la acción en sí misma la que determina que lo que hagamos sea positivo, causa de felicidad o negativo, causa del sufrimiento. Por tanto, si sabemos cómo utilizar nuestra mente adecuadamente todo lo que hacemos puede convertirse en una acción dármica, en un buen karma, en una acción meritoria y positiva. En esta enseñanza, Rimpoché clarifica cómo debemos emplear nuestras mentes para poder transformar cualquier cosa que hagamos en causa de felicidad.
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Gran Despertar
Gran Despertar, esta expresión ha sido muy utilizada en el chan chino y en el Zen japonés desde la antigüedad. Según la enseñanza convencional, el Gran Despertar es la experiencia central en la práctica de la Vía, experiencia que solo alcanzan aquellos, monjes o laicos, que han practicado durante muchos años, que se han liberado de todas las pasiones, perturbaciones y engaños y de todo apego. Es el estado último del camino espiritual: el gran despertar.
Situándose en la realidad última, Dôgen presenta aquí el Gran Despertar desde una óptica no dualista, afirmando el no dualismo entre el despertar y el engaño. El Gran Despertar al que se refiere se encuentra más allá del despertar y del engaño, más allá de la pérdida y de la ganancia, más allá de la obtención y de la no obtención, más allá de la presencia y de la ausencia. El Gran Despertar, puesto que es ?grande?, contiene en él su contrario, el no despertar, esto es, la ignorancia, la ilusión, el engaño y los apegos.
La traducción y los comentarios del maestro zen contemporáneo Dokushô Villalba hacen que este texto del siglo XIII se nos revele en toda su actualidad, presentándonos propuestas y actitudes muy útiles para nuestra vida cotidiana.
dto.
Tara , la energía femenina que libera
Lama Yeshe expone cómo es posible desarrollar la verdadera naturaleza de nuestra mente por medio de la práctica del tantra budista -un método que transforma la visión que tenemos de nosotros mismos y de lo que nos rodea y nos permite convertirnos rápidamente en personas totalmente despiertas, compasivas y lúcidas-.
El aspecto específico de Tara representa la diligencia de la mente que está libre de todo error, siempre dispuesta a ayudar. «Tara es un estado de consciencia, un estado de realización. Es la acción divina más diligente; en otras palabras, cuando se desarrolla la cualidad de Tara se puede eliminar la pereza, y crear y obtener mucha energía para actuar eficazmente». Por medio de distintas técnicas de meditación reflejadas en este libro conseguiremos despertar las potencialidades dormidas en lo más profundo de nuestra consciencia.
«Para los occidentales es muy importante saber cómo disfrutar sin dejarse confundir ni abrumar por los placeres. Muchas veces nuestros placeres se convierten en causa de nuestro sufrimiento. Este es el problema que Tara nos ayudará a resolver».
dto.
El sutra del loto
En la mayor parte del Extremo Oriente, El Sutra del Loto está considerado popularmente “la biblia budista”. De hecho, se trata de uno de los textos principales del budismo Mahayana, que es a su vez la corriente budista más importante en aquella zona del mundo.
Bajo el título que encabeza el presente volumen se reúnen tres de los sutras más renombrados: «El sutra de los sentidos innumerables», «El sutra de la Flor de Loto del Dharma Sublime» y «El Sutra de la práctica ascética para contemplar al bodisatva Sabiduría Consumada».
Sin lugar a dudas, estos tres sutras representan la quintaesencia del budismo popular y las fuentes donde beben, de generación en generación, los numerosos creyentes que habitan en el Este de Asia y aquellos otros que se hallan diseminados por el mundo entero.
dto.