Dzogchen: el estado de autoperfección
Dzogchen: el estado de autoperfección
- EAN: 9788495496218
- ISBN: 9788495496218
- Editorial: Ediciones La Llave
- Año de la edición: 2008
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 144
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
El Dzogchen podría definirse como conocimiento concreto del estado de la existencia, una clave que puede abrir la conciencia.
En su idea central se halla la noción de la verdadera naturaleza de cada ser individual: El estado primordial, libre del Karma y de los condicionamientos del dualismo. La iluminación no es una condición superior que el hombre pueda alcanzar a través de fatigosas meditaciones o actos virtuosos; consiste más bien en la comprensión de la dimensión natural del estado de autoperfección, que se revela gracias al puro reconocimiento del propio estado.
Otros libros de Budismo Zen
Aquello que solo ves al detenerte
Haemin Sunim, un monje coreano que muchos comparan con el maestro Thích Nh?t H?nh, se ha convertido por su sabiduría y sencillez en el guía espiritual de millones de personas en su país y en todo el mundo a través de las redes sociales. Sus enseñanzas trascienden las religiones y las fronteras y resuenan con personas de todas las edades.
El mundo se mueve rápido pero eso no significa que nosotros también tengamos que hacerlo. Este libro tiene como misión que nos demos cuenta que cuando nos detenemos el mundo se ralentiza con nosotros revelándonos todo su valor. Haemin Sunim aborda en este libro diversos aspectos de la vida (desde el amor y la amistad al trabajo y las aspiraciones) y cómo el mindfulness puede sernos de ayuda en cada uno de ellos. Los mensajes del autor son de consuelo y estímulo y nos ayudan a mitigar la ansiedad que provoca ser parte de esta agitada vida moderna, recordándonos la fuerza y la alegría que provienen de la desaceleración.
dto.
Haiku-dô
Con la colaboración de Akiko Yamada Haiku-dô propone setenta haikus japoneses como enigmas a ser descifrados. Dado el carácter especular del haiku, empero, todo esfuerzo por desvelar un haiku tiene como resultado el desvelamiento del corazón de quien lo intenta. Más que de un desciframiento, de lo que se trata es de un acto de vaciamiento y de exponernos al haiku como ante un espejo. De ahí que tanto la escritura, el estudio o la lectura de los haikus pueda convertirse en un camino espiritual.Tras una meticulosa indagación en estos setenta ejemplos paradigmáticos de haikus de difícil comprensión queda de manifiesto que el haiku japonés siempre fue una Vía espiritual (dô), un modo de entrenamiento del ?yo?, un proceso de despertar de los sentidos, de atención, de naturalidad, de autenticidad, de paciencia, de desprendimiento, de extinción de la vanidad? y hasta del ?yo?. Los maestros de haiku nos enseñan que el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia dinámica de la realidad.
dto.
Dzogchen: el camino de la gran perfección
La doctrina budista del Dzogchen, introducida en el Tíbet por Padmasambhava, explica que, en cierto modo, la iluminación está ya aquí, que ni siquiera la meditación es necesaria, pues no se trata de cambiar la percepción de las cosas sino de reconocer la pureza de la mente. No existen dos tipos de conciencia diferentes, la iluminada y la ignorante: sólo existe una conciencia. Dicho de otro modo, estamos liberados ya. Sólo se trata de reconocerlo.
Esta doctrina del Dzogchen es considerada por sus seguidores como la enseñanza definitiva y más secreta del Buda. En el presente libro, rindiendo homenaje a la singularidad del Dzogchen, el Dalai Lama lo sitúa dentro del ámbito más amplio del budismo tibetano en su totalidad. Explica la esencia de la práctica del Dzogchen, extrayendo de ésta sus afinidades y diferencias con las tradiciones del Yoga tántrico más elevado, y formulando preguntas tales como: ¿Por qué se le llama al Dzogchen la culminación de todos los vehículos? ¿Cómo organizar sus rasgos especiales? ¿Cuáles son los principios cruciales de los otros caminos budistas que un practicante de Dzogchen debería conocer? El Dalai Lama cita asimismo a los grandes maestros del pasado: a Longchen Rabjam, a Patrul Rinpoche y a su preferido, Dodrupchen Jikmé Tenpé Nyima.
Este Dzogchen del Dalai Lama es, pues, un libro de una enorme riqueza y un extraordinario testimonio del aprendizaje, la percepción y la genialidad polifacética del Dalai Lama.
dto.
Los Yogas Tibetanos de los sueños y del domir
«Si no realizamos nuestra práctica mientras dormimos», escribe el lama Tenzin Wangyal Rinpoche, «si nos perdemos cada noche, ¿qué posibilidades tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Observa tu experiencia en los sueños para saber cómo te irá en la muerte. Observa tu experiencia del dormir para descubrir si estás verdaderamente despierto». Los yogas tibetanos de los sueños y el dormir ofrece instrucciones detalladas para el yoga de los sueños, incluyendo prácticas fundamentales que se realizan durante el día. En la tradición tibetana, la habilidad de tener sueños lúcidos no es un fin en sí misma, sino que proporciona un contexto adicional en el cual uno puede realizar prácticas avanzadas y efectivas para alcanzar la liberación. Al yoga de los sueños le sigue el yoga del dormir, también conocido como el yoga de la luz clara. Ésta es una práctica más avanzada, similar a la mayoría de prácticas tibetanas secretas. El objetivo es permanecer conscientes durante el sueño profundo, cuando la mente conceptual y los sentidos dejan de funcionar. La mayoría de los occidentales ni siquiera considera esta profundidad de conciencia como una posibilidad, pero es muy conocida en las tradiciones espirituales tibetanas budistas y Bön. El resultado de estas prácticas es un incremento de la felicidad y la libertad, tanto en el estado de vigilia como en el estado del sueño. Los yogas tibetanos de los sueños y el dormir ofrece unos métodos poderosos para progresar en el camino hacia la liberación.
AUTOR es un lama de la tradición Bön del Tíbet que actualmente reside en Charlottesville, Virginia. Es el fundador y director del Ligmincha Institute, una organización dedicada al estudio y la práctica de las enseñanzas de la tradición Bön. Tenzin Wangyal Rinpoche nació en Amritsar (India), después de que sus padres huyeran de la invasión china en el Tíbet, y recibió su formación de maestro budista y Bön, alcanzando el grado de Geshe, el grado académico más alto en la cultura tibetana tradicional.
dto.
