El huerto familiar ecológico

El huerto familiar ecológico
- EAN: 9788479013677
- ISBN: 9788479013677
- Editorial: RBA LIBROS, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 220 X 250 mm.
- Páginas: 400
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Ecología
Arca de roca
Vivimos en una época difícil y diluvial en la que cada ser humano, desde la soledad de su corazón, se enfrenta con el viejo dilema de Noé: decidir qué se debe salvar del desastre, qué especies escoger por compañía, cuáles son las opciones esenciales.
Lévi-Strauss anotó que cada especie perdida es un fragmento artístico del universo que desaparece. Una visión maniquea y materialista nos ha conducido hasta el actual punto crítico. Hoy es la tierra, nuestro planeta, un arca de roca, de océanos y bosques amenazados, de frenesí despilfarrador y consumista. La nuvea respuesta ha de llegar por la vía de la sensibilidad ecológica y el reencuentro con la mitología. Para que lodispar entre las razas y las especies se armonice, lo fugaz se haga eterno, y el amor, antes que la utilidad, guíe los actos humanos, es preciso reencontrar la dimensión espiritual de la pareja y la bondad intrínseca de las cosas.
En el Zohar, sostienen los kabalistas que "los hombres creen que el Paraíso está en el cielo, pero los ángeles saben que está en la tierra". Efectivamente, es en la tierra donde hay que vivir y construir la felicidad. Para ello resulta necesario modificar la visión del mundo y asumir que el ser humano, uno más en el diorama de las especies, tiene una responsabilidad cósmica. Arca de roca es un libro que se adentra en estas nuevas instancias y postula una sabiduría ecológica, antigua como el aire, pero que debe renovarse constantemente.
dto.
Alma, tierra y compromiso
El amor no se narra, se vive. No se proclama, se siente. A la Tierra se la palpa con ternura, se la acaricia, se la canta... Sólo escribimos a la vuelta de ese amor, de esa unión que nos colma. Primero fue el paseo, el éxtasis, después el teclado. Primero los ojos nublados, mojados ante tanta belleza, después las notas en el cuaderno. Hemos ido por las montañas reuniendo nuestras miradas, nuestras caricias, nuestras llamadas de auxilio en favor de la Tierra. Hemos ido por los acantilados persiguiéndonos a nosotros mismos en unión con la Tierra que es nuestra Madre. Miramos para atrás y recopilamos las notas dedicadas a la Madre, Amalurra, que a todos nos nutre y nos sostiene.
La ecología reverente, espiritual, es una forma de acercarnos a la Vida, una expresión del alma desde el epicentro de la Creación. Amamos realmente a la Tierra cuando la elevamos a la condición de Madre. Nuestra defensa de la vida en todas sus formas y manifestaciones, cobra fuerza, cuando tomamos conciencia de que esa defensa es un vital y espontáneo reclamo del alma. El alma se une a otras almas en su definitiva voluntad de ser uno con la Madre, de acompañarla, de hollar juntos un mismo futuro.
La ecología no es un movimiento, no es una consigna, un campo de reivindicación, es, más allá de todo ello, un pálpito del espíritu, un sentido canto de alabanza. El libro que tienes entre manos pretende recoger algo de esa arraigada melodía, de ese compromiso cada vez más firme. Ojalá entre los cartones del volumen, algo del profundo amor que nos suscita esta maravillosa Creación, cuya belleza nos desborda; esta Madre Naturaleza, Amalurra, que por doquier nos fascina, envuelve y alimenta. Ojalá la lectura de “Alma, Tierra y Compromiso” sirva para unirnos un poco más en ese amor, en ese pálpito cada vez más universalizados.
dto.
" Te elevo mi canto "
¿Ecología profunda o amor desbordado? Más allá de ese dolor tan a menudo inevitable, reparemos también que es entonces cuando la Madre Tierra, Pachamama, Amalurra comienza a ser más que un simple escenario, una reivindicación, o una palabra de moda. Es cuando comienzas a sentirte fundido en Ella, a ser Ella y Ella comienza a ser tú... Entonces es cuando te podrás comenzar a sacudir de encima ese insoportable sentimiento de orfandad y verte inundado de un profundo, ancestral e inconmensurable sentimiento de agradecimiento.
El Uno con Ella deja de ser una teoría en boga. El Uno navegará ya por tus venas. Comenzarás a ser ya el Uno con la Tierra, nuestra Madre y pujarás para que callen los humos, para la química no se desborde, para que en el presente y el futuro ceda el maltrato. Desearás que por siempre sea respetada, que en las generaciones del mañana sea por fin bendecida.
En el pasado la hemos temido, la hemos amado, la hemos explotado y usurpado. Ahora nos quitamos los zapatos de amnesia y distancia, las suelas de opresión; ahora por fin comenzamos a venerarla en cuanto querida Madre. Le expresamos nuestra más sincero y sentido cariño, nuestro infinito agradecimiento.
dto.