El libro de los símbolos
El libro de los símbolos
- EAN: 9788466221245
- ISBN: 9788466221245
- Editorial: Editorial Libsa, S.A.
- Año de la edición: 2012
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 200 X 270 mm.
- Páginas: 256
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AGOTADO
Descripción
Un diccionario muy particular que desgrana por orden alfabético el significado de objetos e imágenes simbólicas atendiendo a sus muchos matices antropológicos, religiosos, filosóficos o culturales. Cada explicación nos acercará más a nuestro propio interior y también al conocimiento del alma humana y a todo el bagaje cultural de la sociedad que ha creado ese símbolo.
Otros libros de Simbología
Interpretación oculta y holística de símbolos sagrados y cotidianos
Los símbolos son representaciones sensibles de realidades de orden inteligible o aun espiritual.
Existen símbolos de valor metafórico, que aluden a significaciones puntuales o más abstractas en relación con las cosas conocidas, y símbolos de valor metafísico, que expresan lo inexpresable, los llamados por algunas tradiciones «símbolos sagrados».
ESTOS SON LOS SÍMBOLOS DE LOS QUE TRATA ESTE LIBRO
Contenido
SEÑALES EN EL CAMINO, 13
FUNDAMENTOS DE SIMBOLISMO ESOTÉRICO (SIMBHOLISMO), 19
INTRODUCCIÓN AL SIMBHOLISMO CONSIDERADO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESENVOLVIMIENTO ESPIRITUAL, 27
PROPÓSITO, SENTIDO Y SIGNIFICADOS, 31
EL SIGNIFICADO OCULTO DEL CORAZÓN, 35
Generalidades 35
ORÍGENES COSMOGENÉTICOS DEL SÍMBOLO DEL CORAZÓN, 41
OTRAS CORRESPONDENCIAS PARTICULARES, 49
SOBRE ALGUNAS REPRESENTACIONES MÍSTICAS TRASCENDENTALES, 57
LA ROSA Y LA CRUZ, 59
UN CAMINO CON CORAZÓN, 63
UN TEXTO INSPIRADOR, 69
El corazón 69
EL SIMBOLISMO DEL VASO, 75
Generalidades 75 El grial, el vaso del auto-sacrificio 80 El ánfora 82 El cuenco y la semiesfera 84 La copa y el doble triángulo 87 Los usos del vaso y de la copa en sentido antropológico y psicológico 89 Los vasos y las flores: el simbolismo cosmo y filogenético 91 El vaso funerario 92 El cubilete 95
EL SIMBOLISMO DE LA VELA, 97
Generalidades 97 Símbolo del Hombre Completo 98 Los colores del arco iris en la Llama 99 Constitución energética del hombre 101 La cera derretida (vías húmedas y secas). Solve et coagula 102 La luz 103
El candelabro y las siete velas 104
EL SIMBOLISMO DEL BASTÓN, 107
Generalidades 107 Emblema del mando 109 La varita mágica 110 El cetro y el Poder y la Maestría 112 El pie del Peregrino y del Ermitaño (Tarot) 113 La vara de adivinación y la rabdomancia 115 El cayado del Buen Pastor (El Caduceo Crístico) 116
EL SIMBOLISMO DEL SOMBRERO, 117
Generalidades 117 La toca de dignidad 119 La corona y la coronación 120 El turbante y la gema 122 El yelmo y el casco, el birrete, el quepis y el gorro 123 El sombrero alado y el sombrero femenino 125
EL SIMBOLISMO DE LA ESPADA, LA DAGA Y EL CUCHILLO, 127
Generalidades 127 La Fama Metalúrgica 129 La espada de las sagas 130 La espada y la daga de doble filo 132 La empuñadura y el mango 133 El temple de la espada 135 El filo de la navaja y el sendero iniciático 136 El simbolismo del corte 139 La concepción falicista 140
LA TRAMA DEL TEJIDO Y SU SIGNIFICADO, 143
Generalidades 143
EXAMEN DE LOS SIGNIFICADOS MITOLÓGICOS Y ESOTÉRICOS DEL SÍMBOLO, 149
Los hilos y la tela 149 El mito de Aracné 151 Mito de las Moiras o Parcas, tejedoras del destino 156 Trama Vital, la red de los nadis 158 Otras ideas afiliadas a la de tramas o redes de vida y consciencia 159
VELO DE ISIS. VELO PSICOLÓGICO TRAMA DESCENDENTE. TRAMA OSCURECEDORA DE LA CONSCIENCIA, 161
APROVECHAMIENTO DE ESTE PRINCIPIO UNIVERSAL DE RED, 165
a) Visión de Red 165
b) Unidad en la diversidad 172
c) Racionalización del Servicio Voluntario 174
dto.
Simbolismo del templo
Una alegoría de la creación. Pocos símbolos son a la vez tan universales y evocadores cono el del templo. Desde que el hombre es hombre ha necesitado de ese espacio sagrado, construido a imagen y semejanza del Cielo, para evitar su memoria aquí en la tierra. La forma y la proporción evocan al fondo y a la Armonía; la piedra y el incienso despiertan el Sentido profundo y el Olfato sagrado. Símbolo del hombre celeste, el templo está a su vez simbolizado por el corazón, aquel lugar del que manan aguas de vida.
dto.
Jardines esotéricos
En esta, su cuarta entrega sobre jardines históricos, el autor viene a descubrirnos la quintaesencia del jardín: su alma. Efectivamente, hay jardines donde un espíritu vaga de aquí para allá, saltando de una escultura a un pabellón, escondido detrás de una gruta, esperándonos tras una fuente alquímica. Hermetismo, masonería, corrientes filosóficas que nos conducen a nuestro propio interior, son los jardines esotéricos que intenta describirnos en estas páginas Rafael Blanco Almenta.
Y laberintos…. si, laberintos que desde siempre han despertado incógnitas, trazados sinuosos y esquivos, algunos nos hacen alcanzar la desesperación. Este libro nos convierte en verdaderos Teseos en busca del Minotauro, afortunadamente tenemos el hilo de Ariadna puesto que el autor facilita un plano descriptivo de cada laberinto. Todo ello acompañado de unas hermosas imágenes y un texto descriptivo con todo lujo de detalles que nos permitirán tener una visión completa de los laberintos más destacados de la geografía española.
Rafael Blanco Almenta ha publicado anteriormente "Jardines históricos y parques actuales de Andalucía",1998. Editorial Arguval. Málaga. “Jardines del Mediterráneo”, 2006. Edita Fundación del Colegio de Aparejadores de Sevilla. Y " Jardines Arcanos”, 2010. Editorial Séneca.
Para muchos el destino es una cuestión enigmática, como el contenido de este libro. Pocos hubieran podido imaginar la progresión de Rafael Blanco Almenta, pasando de ser un simple enamorado de la jardinería a un ilustrado en la materia, de un lector incansable a un perseverante escritor. Precisamente fruto de esa constancia, nos ha ido deleitando con sus publicaciones que, ahora bajo el título de Jardines Esotéricos, pretende mostrar, una tras otra, aquellas expresiones que no podemos dejar pasar inadvertidas.
Transmite su pasión por los jardines en sus charlas y visitas, incluso en sus imágenes, describiendo con detalle pormenorizado las causas, la historia, el emplazamiento de esta escultura, de aquella planta y de los autores que, tiempo atrás, decidieron convertir un erial en una espléndida obra de arte en clave vegetal.
No nos atrevemos pues a augurar el futuro profesional de Rafael Blanco, pues si bien la labor investigadora y creativa es agotadora, apostaríamos a que ésta no va a ser su última entrega, aunque sí podemos decir que ha marcado un punto de inflexión por su profundidad y especial implicación.
dto.