Filosofía de la India : del Veda al Vedanta : el sistema Samkhya
Filosofía de la India : del Veda al Vedanta : el sistema Samkhya
- EAN: 9788472456884
- ISBN: 9788472456884
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 2023
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 736
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Dos de los mejores indianistas en lengua española desarrollan en este libro una tesis revolucionaria. Según Fernando Tola y Carmen Dragonetti existen, entre las filosofías de la India y las de Grecia y Europa grandes similitudes temáticas y metodológicas, por lo menos hasta los siglos XVI o XVII. Tanto en un espacio como en el otro la filosofía alcanzó algunas de sus cotas más profundas y brindó a varios de sus más brillantes pensadores. Asimismo, ambos mundos han compartido parejas manifestaciones de irracionalidad, fantasía, carencia de libertad de pensamiento y ausencia de la búsqueda del conocimiento por sí mismo.
Por todo ello, y contra la opinión de Hegel, los autores sostienen que existió Filosofía en la India, al igual que en Occidente. Filosofía –y no mero “pensamiento”– con las mismas expectativas y las mismas deficiencias. Como fundamento de su tesis, presentan numerosos textos originales de la India y de Europa en sus idiomas originales (sánscrito, griego, latín, inglés, francés, alemán, italiano) y en su traducción española. El resultado es una exposición sistemática del pensamiento de los Vedas, de las Upanishads, del Vedanta y del Samkhya. Una obra rigurosa y muy necesitada, que brinda –al fin– un justo reconocimiento a la tradición filosófica de la India.
Carmen Dragonetti es doctora en Filosofía por la Universidad de San Marcos (Lima), investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de (CONICET) de la Argentina y presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Budistas (Buenos Aires). Ha recibido la Beca Guggenheim 2004.
Fernando Tola es doctor en Literatura de la misma universidad y vicepresidente de la citada Fundación. Ha sido investigador superior del CONICET. Ha recibido del Gobierno del Perú varias distinciones honoríficas.
Otros libros de Yoga
Kundalini yoga
Kundalini yoga es una disciplina física, mental y espiritual que basa su trabajo en el desarrollo de la energía a través del cuerpo humano, despertando así el gran potencial creativo latente que hay en cada persona.
Este libro te muestra de una manera sucinta los movimientos, posturas, sonidos, respiraciones y meditaciones precisas que comandan diferentes partes del cuerpo, el sistema nervio-so y el sistema energético vital con el fin último de fortalecer el vínculo de cada persona con su espíritu.
dto.
La Agenda de Madre. Tomo 8. 1967
Este año, todos los datos del Yoga de las células aparecen claros: “La convicción creciente de que una perfección realizada en la materia es mucho más perfecta que las conseguidas en cualquier otro plano. La consciencia expresada en las células transformadas es una maravilla; esto legitima todos estos años de miserias. Todos esos dioses… ¡qué manera de complicar las cosas!”
Es el año del descubrimiento de la “Materia verdadera”… sin complicaciones: “En esta limpieza (celular) ya no hay problemas: la solución precede al problema. Es decir, que las cosas se organizan automáticamente”. Se trata de otro modo de vida sobre la Tierra. “¡Una manera de ser tan natural!”, en un cuerpo libre de su prisión mental y de las leyes de la falsa materia: “La extraordinaria impresión de la irrealidad del sufrimiento, de la irrealidad de las enfermedades… Esto no cura la enfermedad: la anula… la vuelve irreal… Y está muy claro: este proceso, a medida que se va haciendo cada vez más perfecto, es necesariamente, inevitablemente, la victoria sobre la muerte.” Y al mismo tiempo, el “Surveyor” cavaba el suelo lunar con un brazo mecánico, mientras que nuestros más íntimos secretos siguen escondidos en una célula: “Nos dedicamos a pasear por donde nos viene en gana, sabemos lo que pasa en todas partes… y no sabemos lo que sucede dentro de nosotros mismos”
Se desencadena la guerra de Biafra, las tropas israelíes marchan sobre Suez, la aviación americana bombardea Haifong, se produce la primera explosión termonuclear china… y así sucesivamente. “Un conflicto formidable encima de la Tierra”. Está en juego una Tierra Nueva o el regreso al viejo desastre: “Una manifestación local y momentánea no es imposible, pero lo que hace falta es una transformación colectiva suficiente para crear una especie nueva sobre la Tierra… El hecho es seguro”. ¿Llegaremos a comprender dónde está la verdadera salida y la maravilla oculta en el cuerpo?
dto.
Bhagavad Gita
El Canto del Supremo
La Bhagavad Gita es el Libro de los libros. Se puede decir que es el primer libro en toda la humanidad, y el lector sincero va a darse cuenta de que sus enseñanzas, presentadas hace cinco mil años por el gran sabio Vyasadeva, a pesar de estar casi totalmente ignoradas por las universidades y escuelas, no han perdido actualidad ni importancia para esta humanidad llena de conflictos.
A través de toda la obra se trata de aclarar y confirmar la posición existencial del ser o entidad viviente individual (jiva en sánscrito, definida como «yo, ser o alma»), su relación con el mundo fenomenológico, y su relación con Dios. El verdadero ser no es el cuerpo, sino el alma, la cual es espiritual, eterna e inmutable. El cuerpo se ejemplariza como un traje que uno se pone; el alma se «viste» por la mañana (nace), ropa que luego se «quita» al llegar la noche (muerte). Pero no hay cambio para el alma. Es eternamente consciente, eternamente individual. Nunca se pierde o «mezcla» su identidad particular con ningún otro ser o existencia.
dto.
Upanishads Ciencia Secreta De Los Brahmanes
Los Upanishads constituyen tratados de una profundidad filosófica jamás igualada en la historia. En ellos se exponen los fundamentos y el sentido racional de la religión brahmánica. Los Upanishads forman el núcleo principal de los Vedas, constituyen la auténtica Doctrina Secreta del Brhamanismo. Estaban destinados a los ascetas que en su ancianidad se retiraban a los bosques sagrados para hacer vida contemplativa.
En los Upanishads se niega la existencia de los dioses admitidos en las obras partes de los Vedas y se rechaza como inútil todo el ritual de los sacrificios y ceremonias religiosas. La religión no es mas que la preparación y la iniciación a los misterios de la filosofía, El brahmanismo es, para la masa, un dogma y un ritual, pero para los iniciados es una concepción filosófica, panteísta. Es en los Upanishads donde se expone en profundidad esa doctrina.
La iniciación al brahmanismo es larga, no todos los iniciados alcanzan ese supremo estado de conocimiento de los misterios. Solamente en un último estado de iniciación, el alumno, cuando ha visto nacer a los hijos de sus hijos, se abandona a una vida de ascetismo y penitencia. Entonces, ya puede meditar por su cuenta sobre los graves problemas de la vida y de la muerte, puede estudiar los Upanishads. Deja entonces de creer en los dioses para no admitir más realidad que la del Ser Único o Brahman.
dto.
