Fluir (Flow)
Una psicología de la felicidad
Fluir (Flow)
Una psicología de la felicidad
- EAN: 9788499890371
- ISBN: 9788499890371
- Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo
- Año de la edición: 2011
- Medidas: 190 X 120 mm.
- Páginas: 415
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
El autor explica que el meollo de la «experiencia óptima» es un estado de conciencia al que denomina flow, «fluir».
Cada año se publican en el mundo multitud de títulos en los que se nos aconseja sobre cómo mantener la forma física, ganar dinero, o desarrollar la autoestima. Sin embargo, lo que estos libros no explican es la manera de incrementar la calidad de la experiencia. Debemos preguntarnos: ¿qué es lo que realmente hace felices a las personas?, ¿cuál es el fundamento de que la vida merezca ser vivida? Durante más de veinte años, Mihaly Csikszentmihalyi se ha entregado al estudio de los «estados de experiencia óptima», esos momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo. Como resultado de sus investigaciones, el autor explica que el meollo de la «experiencia óptima» es un estado de conciencia al que denomina flow, «fluir». El presente libro explica cómo este fluir puede ser controlado, provocado incluso. Puesto que todo el mundo tiene, alguna vez, una «experiencia óptima», se trata de reconocer sus características y potenciar este sentimiento de fuerza, de superación del ego limitado, en el que el tiempo parece desaparecer y con él los conflictos emocionales. Se trata, en fin, de aprender a ser creativos y alcanzar la genuina calidad de vida. « Fluir (Flow) es un libro muy importante, toda vez que el camino hacia la felicidad no apunta a un estúpido hedonismo, sino a la asunción consciente de un reto.» New York Times Book Review
Libros relacionados
El Yo evolutivo
Su éxito Fluir nos presentó una nueva teoría sobre la felicidad que cambió radicalmente nuestra visión de la vida y de nosotros mismos. En El Yo evolutivo, Mihaly Csikszentmihalyi sostiene que aquellos comportamientos –genéticamente programados– que hasta hace poco ayudaron a los seres humanos a adaptarse y multiplicarse, ahora amenazan nuestra supervivencia. Las obsesiones con la comida y el sexo, las diferentes formas de adicción al placer, una excesiva racionalidad y la tendencia a centrarnos en los aspectos negativos de la existencia son algunos de los factores que ponen en riesgo el futuro de la humanidad.
Para revertir esta tendencia, el autor plantea que debemos liberar nuestra mente de ilusiones culturales tales como la superioridad etnocéntrica o la identificación con las posesiones individuales, y nos anima a encontrar modos de reducir la opresión, la explotación o la injusticia que se han ido arraigando en la estructura de la sociedad.
Fundamentalmente, Csikszentmihalyi nos insta a asumir el control de la evolución humana, para lo cual sólo necesitamos concentrarnos en aquellas actividades que nos resulten estimulantes y nos hagan sentir en equilibrio con el mundo que nos rodea. En suma, una invitación a trascender el determinismo de nuestra herencia evolutiva para poder re-crearnos a nosotros mismos y al mundo de cara a los nuevos tiempos que vivimos.
dto.
Aprender a fluir
En este ameno libro, verdadera obra maestra de la llamada “psicología del día a día”, el autor del best-seller mundial Fluir (Flow) nos reta a vivir una vida mejor, más sana y más feliz.
dto.
Fluir - (Flow)
Un libro básico en la redefinición de la subjetividad humana. Como dice Richard Flaste del New York Times Magazine «una gran contribución a la educación del público acerca del carácter positivo de los más profundos anhelos humanos». La psicología, la filosofía y el humanismo se unen para responder a la pregunta fundamental: ¿qué es la felicidad? Best-seller mundial.
dto.
Otros libros de Psicología
La integración del EMDR en la práctica clínica
Las autoras proporcionan un claro y conciso texto clínico que contiene comprensiones y estrategias prácticas para navegar los “pros y contras” en el desarrollo de sus habilidades EMDR... Es un recurso inestimable tanto para profesionales que han concluido recientemente su formación en EMDR como para aquellos con más experiencia que deseen mejorar su comprensión de este notable enfoque psicoterapéutico.
Gerald Puh, PhD. Entrenador de EMDR
Una guía práctica y accesible que presenta a los terapeutas un conjunto de estrategias para evitar los errores más comunes y los retos asociados con la aplicación de la terapia EMDR para adultos.
Con un enfoque directo y sencillo, las autoras responden a las cuestiones que más suelen plantear los profesionales para ayudarles a trabajar con seguridad, prevenir problemas e integrar correctamente la poderosa, pero con frecuencia desafiante, terapia EMDR en su práctica clínica. El libro contiene un estudio de casos para mostrar de principio a fin las ocho fases del protocolo estándar del EMDR, desde la recopilación de la historia a la reevaluación. Características principales:
Presenta directrices para ayudar a los clientes a identificar y poner en práctica los mecanismos adecuados de afrontamiento
Contribuye a fortalecer la relación terapéutica, identificando y atendiendo las necesidades de los clientes
Utiliza estudios de casos y testimonios para ilustrar los errores más comunes y las estrategias para prevenirlos
Incluye consejos prácticos aplicables a cada fase del EMDR para fomentar la confianza del terapeuta.
dto.
Individuación
La búsqueda de uno mismo a través del proceso de individuación es el viaje por el que nos conduce el filósofo, psiquiatra y psicólogo junguiano Vicente Rubino. La pregunta “¿Quién soy?” reverbera en el universo existencial desde el “Me he buscado a mí mismo” de Heráclito y el “Conócete a ti mismo” que promovía Sócrates aludiendo a la máxima del templo de Delfos.
El desvelamiento de lo que esconden las máscaras de los muchos que somos ante el mundo, la integración de las energías masculina y femenina, el salir de la vida muerta hacia la sabiduría del renacer a nuestra autenticidad, son hitos en el camino que Vicente Rubino ilumina para que despertemos de la inconsciencia. El propósito de esta obra, nos dice el autor, ha sido exponer las etapas del proceso de individuación desde el nivel de un despliegue fenoménico arquetipal. Con ello nos ayuda a comprender, a desaprender y a transitar el camino que nos lleva a ser quienes realmente somos.
El proceso de individuación es un camino de sanación, de despertar y de armonización de la psique con el río de la vida. Un proceso necesario en el turbulento mundo actual.
1
dto.
