Kabir
En las diferentes tradiciones
Kabir
En las diferentes tradiciones
- EAN: 9788412530872
- ISBN: 9788412530872
- Editorial: Ediciones Via Directa, S.L.
- Año de la edición: 2023
- Medidas: 153 X 229 mm.
- Páginas: 214
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Descripción
¿Cómo explicar que todavía hoy para mucha gente en la India Kabir sigue vivo? No en persona, claro, sino en sus poemas, en sus canciones y en su mensaje, verdaderamente espiritual, que pertenece a la eternidad, y que ilumina nuestra vidas con una inmortal frescura. Kabir (1448-1518) fue contemporáneo en el tiempo de François Villon y Fernando de Rojas, por ejemplo, nombres que han quedado relegados a los manuales de historia y literatura medieval. Imaginen ahora que hoy en día la gente cantara sus poemas y canciones; imaginen que de él hubiera surgido un movimiento religioso (el Kabir Panth), que cuenta en nuestros días con entre cuatro y nueve millones de seguidores; imaginen también que Kabir fuera uno de los cimientos de la religión Sij. Esta edición es la más extensa recopilación de Kabir en castellano hasta la fecha. Contiene 210 poemas largos y 105 poemas breves.
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De todos los países que esta gran dama recorrió en una vida entregada al estudio y el vagabundeo erudito, India se despliega como un mundo de sabiduría inabarcable. No hay un caso comparable a lo largo del siglo XX, no lo hay entre otras viajeras, exploradoras o estudiosas de su época si nos atenemos a la complejidad de su experiencia in situ y no en las frías bibliotecas. Fue única, singular, una insólita mezcla de coraje, curiosidad intelectual, inteligencia, y resistencia física y emocional.
La escritora que aparece en estas crónicas es ya una mujer serena, culta, segura de sí misma y de sus conocimientos, que afina visitando y debatiendo con sabios brahmanes ?hablaba pali, hindi, sánscrito, escribía en inglés a pesar de ser franco-belga? ganándose su respeto, y participando en ceremonias a las que pocos extranjeros eran invitados. Se codea por igual con maestros y sadhus, con ricos marajás o doctos europeos; siempre discreta y vistiendo ropa local. Recoge información sobre los dioses, sus cultos y ceremonias, los textos sagrados, las costumbres, y no duda en desenmascarar con humor y astucia a falsos sadhus, sanyâsins y gurus de toda condición; reniega del sistema de castas y aporta valiosa información sobre la vida de las mujeres indias. Su relato sigue siendo hoy una lectura deslumbrante.
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ALEXANDRA DAVID-NÉEL
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Purani fue contemporáneo y discípulo de Sri Aurobindo. Escribió esta biografía para atajar especulaciones sobre la vida de Sri Aurobindo ya que habían sido publicadas algunas biografías con datos erróneos. El mismo Sri Aurobindo revisó esta biografía de Purani dándole su visto bueno. El Ashram de Pondicherry la completó con muchos extractos autobiográficos de "Sobre Sí Mismo” y con una descripción tanto cronológica como descriptiva de todas sus obras. Aunque Purani fue, intencionadamente, muy estricto en el tratamiento de los datos y ha contrastado extensivamente el relato de su vida desde su niñez, entre las páginas de su obra se va desplegando con todo detalle la vida del Maestro de Pondicherry y su evolución personal y espiritual.
dto.
Hinduismo para la vida moderna
El hinduismo es la tradición espiritual viva más antigua del mundo, y la sutil presencia de muchos de sus conceptos, técnicas y saberes en la vida moderna está mucho más extendida de lo que se piensa. Aun así, en Occidente la cosmovisión hindú suele ser malentendida, cuando no directamente ignorada, y no deja de ser paradójico que ese desconocimiento nos impida ver que, en la renovada espiritualidad laica moderna, afloran muchos rasgos esenciales de la tradición hindú.
Naren Herrero nos muestra que ese fenómeno que llamamos hinduismo es una válida concepción de lo divino y del mundo que ofrece una multiplicidad de caminos para que cada ser humano (sin necesidad de tener sangre india) realice su potencial espiritual, sin excluir la satisfacción material. Nacido y criado en Occidente, pero educado en el marco de la filosofía espiritual de la India, Naren se podría considerar un «hindú occidental». Con inusual amenidad nos expone verdades filosóficas elevadas (la no violencia, el papel del maestro, la aceptación de la muerte o la sacralidad de la lengua sánscrita), prácticas religiosas (festivales, mantras, rituales, alimentación) y profundiza en la simbología tradicional (el politeísmo, la diosa, la esvástica, las vacas sagradas, la numerología). Y sobre todo transmite, en palabras cotidianas y asequibles, pautas para aplicar las enseñanzas atemporales del hinduismo en nuestra vida moderna, con el objetivo de vivirla más plenamente.
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