La Esteganografía
La Esteganografía
- EAN: 9788493587109
- ISBN: 9788493587109
- Editorial: Editorial Tritemio
- Año de la edición: 2015
- Medidas: 140 X 220 mm.
- Páginas: 377
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Debido al genio del no menos mítico abad del monasterio benedictino de Sponheim de la diócesis de Maguncia, Juan Tritemio (que da nombre a esta editorial), esta obra ha sido para muchos un verdadero enigma aun sin descifrar y, para otros, una fuente extraordinaria de sabiduría.
Fechada en torno al año 1500, este libro que aúna teúrgia, matemática, astronomía y astrología, lenguaje cifrado, hermetismo y cábala; y fue dedicado al príncipe Felipe (elector del Sacro Imperio Romano Germánico, duque de Baviera y conde Palatino).
El propio Tritemio nos dice en su dedicatoria al Príncipe: «No llegue este gran secreto a los oídos de los vulgares y perversos; la razón de mi escrito es esta, ya que enseña a entender los arcanos, y está escondida con secretos, para que nadie, excepto el que sea muy estudioso pueda, por su gran virtud, penetrar de lleno en nuestra
intención…».
Esta versión, extraordinariamente fiel al original, pone a disposición del lector actual un texto imprescindible para el correcto estudio y provecho de la tradición hermética más clásica y pura de Occidente.
Otros libros de Hermetismo
La Tabla Esmeralda de Hermes
La Tabla Esmeralda (Tabula Smaragdina en latín) es uno de los textos más famosos de la literatura alquímica y hermética. Se trata de un texto muy breve, compuesto por una docena de fórmulas alegóricas y oscuras, la más famosa de las cuales es: «Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo». Según la leyenda, presenta las enseñanzas de Hermes Trismegisto, el mítico fundador de la alquimia, y se encontró en su tumba, grabada en una tablilla de esmeralda.
dto.
Mysterium Magnum. El gran misterio.
En el año 1600, Jacob Böhme tuvo su más famosa iluminación al ver en un instante, según refiere, todos los secretos del universo reflejados en la concavidad iluminada por un rayo de sol de una vasija de estaño que tenía colgada en la pared, tras lo cual estuvo «rodeado de luz divina» durante siete días. Para Böhme, Dios es el todo, «el gran abismo sin fondo que hay en todas partes», la nada que anhela llegar a ser engendrándose y engulléndose eternamente. Su obra es un continuo intento de descifrar el sentido de sus experiencias místicas, que no cesaron de crecer en interés y fama, porque nunca la mística y la magia se han tratado de una manera tan lógica. Para Friedrich Schelling, Böhme es una aparición milagrosa en la historia del espíritu humano, y en particular del alemán, por su notable influencia en Tieck, Novalis, Goethe y otros románticos. Schopenhauer toma de él su noción de voluntad, y para Heidegger es, junto a Meister Eckhart, el primer autor metafísico de la filosofía alemana. Newton, Unamuno y otros muchos lo leyeron asimismo con atención. Paracelso, la tradición hermética y la Cábala nutren la obra de Böhme, siempre original. Pero también es el autor más significativo del esoterismo cristiano, creador de la moderna idea de Sophia en la nueva visión de la naturaleza. Y entre sus treinta y nueve obras escritas y publicadas, es Mysterium magnum, o El gran misterio, la que conserva su más destacado mensaje, por sus grandes intuiciones sobre el misterio divino, la creación y el ser humano. Sólo existían dos traducciones del Mysterium magnum, una inglesa de 1654 y otra francesa de 1945. Ahora el lector en lengua española tiene a su disposición este gran clásico del pensamiento universal, escrito por Böhme en plena madurez, catorce meses antes de su muerte.
dto.
Ensayo sobre El mensaje reencontrado de Louis Cattiaux
Este ensayo basado en las dos oraciones iniciales del Mensaje Reencontrado es un intento de exégesis de los grandes temas teológicos y ontológicos abordados en la obra de Louis Cattiaux. El autor ha dispuesto dichas oraciones una frente a la otra, proposición por proposición, porque comparten la misma estructura y muestran equivalencias analógicas, respuestas y ecos. La obra de Cattiaux se sitúa en la confluencia de dos grandes corrientes tradicionales: el hermetismo y el cristianismo. Por ello, J. M. d Ansembourg recurre a dos buenos compañeros para esta glosa temeraria: en primer lugar, el propio Mensaje Reencontrado, que considera el último libro conocido del Corpus Hermeticum y en segundo lugar, el Nuevo Testamento, cuyas raíces judías tradicionales no olvida. En estas Escrituras, encuentra y pone de relieve la sorprendente correspondencia entre la sabiduría divina tan olvidada y ocultada en la valiosa enseñanza del cristianismo y la sabiduría universal manifestada en el Mensaje Reencontrado.
dto.