La mente silenciosa
Budismo, mente y meditación
La mente silenciosa
Budismo, mente y meditación
- EAN: 9788496478749
- ISBN: 9788496478749
- Editorial: Ediciones Dharma
- Año de la edición: 2014
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 120 X 170 mm.
- Páginas: 148
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
La Mente Silenciosa
Otros libros de Budismo Zen
Antología del Bodhidarma
Estos auténticos documentos que el profesor Jeffrey Broughton -catedrático en la Universidad de Californiaexpone y analiza exhaustivamente, son fundamentales para comprender el desarrllo del Budismo en el este asiático.Fueron hallados a comienzos del siglo XX, junto a otros miles de manuscritos, en perfecto estado de conservación.Estuvieron desde el año 1000 de nuestra era, en una pequeña cueva amurallada, dentro de unas grutas en el oasis chino de Tun-huang.Incluyen una biografía de Bodhidharma -enigmático maestro fundador del Zen- así como la explicación de los dos tipos de ingresos (de principio y práctica), según textos del siglo VI. A ellos se les suma una carta de Hui´ko, discípulo de Bodhidharma y valiosísimos Registros. El verdadero protagonista de estos últimos es Yüan.Se trata de un maestro relegado al olvido, tal vez porque, no obstante pertenecer al círculo del Bodhidharma, se opuso a él.Los Registros son vívidos ejemplos en forma de diálogos y dichos, que permiten retrotaer sustancialmente la fecha del inicio de la literatura Ch´an.Los dos Apéndices y las Notas finales de Broughton revelan la seriedad del trabajo y avalan una propuesta del autor: convendría trazar diagramas de linaje Zen, según los textos y no según los nombres y vidas de los patriarcas fundadores.
dto.
Antropología del Budismo
Antropología del budismo es una fascinante inmersión en la conversación que viene ocurriendo en el budismo desde hace más de dos milenios. El autor interpreta los ejes centrales de este diálogo mediante nueve entradas que nos acercan a la forma de vida de los budistas, a su particular concepción de lo humano y que son una invitación al despertar budista.
1) La existencia; que abarca a todos los seres vivos, desde las larvas hasta los dioses. 2) El deseo; energía sagrada que mueve a los seres y a la naturaleza entera. 3) Las ideas; inagotable manantial del deseo y sus ilusiones. 4) La vacuidad; sosiego de las ambiciones de la representación conceptual. 5) El lenguaje simbólico y hermético; palabras de liberación que buscan la liberación de las palabras. 6) Los medios hábiles; que oscilan entre la elocuencia persuasiva y el despliegue de maravillas y prodigios. 7) La meditación; que propone un diálogo entre el cuerpo y la mente y aspira a pensar sin pensamientos. 8) El nirvana; inseparable de la noción de poder, que despierta a los seres de su letargo. Y, finalmente, 9) el ideal humano (bodhisattva); que hace del discernimiento y la compasión su aliento, y no escapa del mundo, sino que permanece en él para hacerlo más habitable.
Juan Arnau es astrofísico, doctor en filosofía sánscrita y profesor en las universidades de Michigan y Barcelona. Es autor de La palabra frente al vacío. Filosofía de Nâgârjuna (2005) y de las ediciones críticas de las principales obras de Nâgârjuna: Fundamentos de la vía media (2004) y Abandono de la discusión (2006).
dto.