La psicología del yoga Kundalini
La psicología del yoga Kundalini
- EAN: 9788498795882
- ISBN: 9788498795882
- Editorial: Editorial Trotta, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 230 mm.
- Páginas: 192
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El seminario de C. G. Jung dedicado al yoga Kundalini,impartido en octubre y noviembre de 1932 en el Club de Psicología de Zúrich, constituye originalmente un comentario psicológico a las conferencias dictadas poco antes en ese mismo escenario por el indólogo Wilhelm Hauer. El propio Jung había valorado la invitación cursada a Hauer como un signo de los tiempos extraordinariamente revelador: «¡Consideren lo que significa que el terapeuta, que tiene que tratar directamente con gente que sufre y, por tanto, muy sensible, establezca contacto con una terapia oriental!».
El yoga participa de dos nociones que son comunes a toda la filosofía y religión indias: la reencarnación y la búsqueda de liberación del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. Pero aunque el tantrismo, al que pertenece la escuela del yoga Kundalini, fue un movimiento religioso y filosófico, el interés de Jung por el yoga tántrico es eminentemente psicológico, pues ve en él un proceso natural de introspección. Si la filosofía india entiende que hay ciertos estados no-yoicos que influyen en la psicología personal, la meta del desarrollo humano sería producir una aproximación y una relación entre la esencia específica del no-yo y el yo consciente. En palabras de Jung, «los cakras se convierten en una guía valiosa en este oscuro campo, porque Oriente, y la India especialmente, han intentado siempre entender la psique como un todo».
Otros libros de Yoga
Contradicciones de un yogui occidental
La biografía de un yogui occidental que nos invita a recorrer el camino espiritual mediante la práctica del yoga.
Este libro es un tratado de yoga escrito en forma de biografía, pues el autor piensa que del yoga solo se puede hablar a partir de la experiencia. Aunque está dividido en dos partes ?Oriente y Occidente?, que en algún punto se solapan, el yoga es el hilo conductor que define el camino espiritual del autor y protagonista. Caídos los mitos y abandonadas las adhesiones a distintos grupos por los que el autor ha pasado, lo que perdura es el yoga entendido como el viaje individual hacia el interior de uno mismo y todo lo que en este tránsito se puede descubrir.
No encontrarás en estas páginas la historia de un gran héroe o de un gran santo, sino la de una persona corriente que decidió iniciar el camino hacia su interior y que, en gran medida de forma autodidacta, investigó nuestro fabuloso universo subjetivo, tan ilimitado como el espacio que nos rodea.
Este testimonio valioso y honesto de uno de los referentes actuales del yoga nos invita a recorrer los derroteros de la búsqueda espiritual, con sus luces y sombras. Convertirse en el artífice de la propia vida requiere una curiosidad apasionada, pensamiento crítico y una gran apertura a la vida.
«La práctica del yoga no persigue grandes ideales de liberación y de iluminación, pero sí nos guía hacia pequeñas liberaciones e iluminaciones, pequeñas transformaciones y salvaciones de aspectos concretos de los excesos de la vida moderna. Para ello nos propone una meditación en el silencio y la quietud, una gran sensibilidad y una ética radical, prácticas de un lejano pasado que nos pueden liberar del sufrimiento ocasionado por el estilo de vida actual.» Juan Almirall
dto.
Las ventanas del alma
Ananda Kentis Coomaraswamy nació en 1877 en Colombo, Ceilán, hijo de Sir Mutu Coomaraswamy, jurista de origen indio y de Elisabeth Clay de origen inglés. Tras estudiar en el colegio Eton cursó estudios en la universidad de Londres obteniendo el doctorado en 1904. Llamado por el Museum of Fine Arts de Boston (U.S.A.) se le confiará la dirección del Departamento de artes del Islam y de Oriente Medio, desarrollando desde entonces una intensa labor de investigación y publicación. Coomaraswamy es sin duda uno de los más importantes exponentes del pensamiento oriental tradicional, especialmente a partir de su estrecha correspondencia epistolar con René Guénon a partir de la década de los años 30.
La bibliografía de A K. Coomaraswamy es vastísima; más de un millar de títulos entre libros y artículos entre los que cabe citar: "Arte y Simbolismo Tradicional", "Artículos Selectos de Metafísica", "El Tiempo y la Eternidad", "El Vedanta y la Tradición Occidental", "Hinduismo y Budismo", "Sir Gawain y el Caballero Verde", "La verdadera filosofía del arte cristiano y oriental", "Los Vedas, Ensayos de Traducción y Exégesis", etc. Su extraordinaria erudición en los campos del arte y de las doctrinas tradicionales hacen de él una de las máximas autoridades.
Murió en Needham, Massachusetts, el 11 de septiembre de 1947 .
dto.
Lecciones de yoga para el desenvolvimiento espiritual
En el Pensamiento tiene el hombre la eficaz disciplina que capacita a la Voluntad para vencer la resitencia sin recurrir a las materiales y muchas veces contraproducentes disciplinas del asceta.
Cuando el hombre consigue llegar al punto de Desenvolvimiento Espiritual en que es dueño de su Mente y de su Voluntad, entonces domina también su Cuerpo, se sobrepone a las circunstancias, se libra del temor y a pesar de vivr en el mundo, no vive según el mundo, porque su Tónica Vibratoria supera en intensidad a la mayoría de las gentes.
Desde tiempo inmemorial ha llamado el Yoga la atención de las gentes. El Swami Mukerji es un yogui descendiente de varias generaciones de yoguis, es un apropiado instrumento para tratar en profundidad de este asunto. La lectura de esta obra predispondrá al profano para la comprensión del Yoga, y le infundirá el convencimiento de la necesidad de sobreponerse al Materialismo y de alcanzar el perfecto Conocimiento de Sí Mismo
dto.