La Regularidad Masónica
La Regularidad Masónica
- EAN: 9789707830691
- ISBN: 9789707830691
- Editorial: Berbera Editores S.A. de C.V.
- Encuadernación:
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 182
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AGOTADO
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Filosofía (Desmitificada) de la Masonería
Una obra de lectura amena, desenfadada, directa, que mantiene la tensión hasta el final, en donde el lector -masón o no masón, cualquiera que sea su sensibilidad o pertenencia a la masonería, hombre o mujer- encontrará propuestas y respuestas rápidas a muchas dudas, a muchos falsos misterios creados tanto desde fuera como desde dentro de la propia orden masónica.
Un libro que se lee en cualquier dirección: hacia delante, hacia atrás, desde la mitad... desde el final..., con la lógica propia de cada lector.
La visión clara, reposada, madurada y franca de un veterano masón que ha ocupado cargos de responsabilidad en la Gran Logia de España y la Gran Logia Unida de Inglaterra.
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Fichte, el filósofo alemán, escribió un libro universal de filosofía epistolar, llamado Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, a partir de su experiencia masónica en Alemania. Doscientos años después nos llega, como un juego, Filosofía (desmitificada) de la masonería. Cartas de Constant, tan universal en sus análisis como lo fue la del filosofo alemán, pero sorprendentemente de la mano de un Doctor en Derecho español, que tiene además formación académica en filosofía, arte e historia, y que frente a la Filosofía de la masonería, añade una Filosofía desmitificada de la masonería, y frente a las cartas inexistentes de un «Constant», imaginado por el filósofo, llena el contenido a sus epístolas con quince masones de diferentes países: filósofos, médicos, abogados, escritores, editores, antropólogos, militares, muchos de ellos doctores en sus respectivas materias, masones todos y todas, que dan una visión filosófica, ética y estética, no de la masonería española sino de la masonería universal, cuyo conocimiento es indudable en todos y en algunos en particular. A lo que hay que sumar la aportación del propio autor por su dimensión profesional internacional que le ha llevado a viajar y visitar logias de diferentes países y continentes.
dto.
Ritual de primer grado del rito escocés antiguo y aceptado
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
PRIMER GRADO (APRENDIZ MASÓN)
CONTENIDOS
Dedicatoria, 15
Manual de procedimientos, 17
Plano del Templo, 19
Cuadro de Logia, 21
Decoración de la Logia, 23
Cargos en Logia, 29
Joyas móviles y Estandarte, 31
Técnica masónica, 33
Apertura de los Trabajos, 38
Ritual de Iniciación, 40
Desarrollo de los Trabajos, 46
Clausura de los Trabajos, 51
Rituales de Apertura, Desarrollo de los Trabajos y Cierre, 55
Apertura de los Trabajos, 57
Orden del Día, Desarrollo de los Trabajos, 69
Lectura de los Trabajos de la Tenida anterior, 71
Excusas de los HH.·. ausentes, 74
Asuntos de Familia, 75
Entrada de los HH.·. atrasados y visitadores, 76
Recepción de visitadores, 77
Asuntos de Secretaría, 80
Lectura de Planchas, 82
Circulación del Saco de Proposiciones, 84
Clausura de los Trabajos, 87
Bien General de la Orden, 89
Circulación del Saco de Beneficencia, 90
Cadena de Unión, 92
Cierre de los Trabajos, 96
Ceremonia de Iniciación, 99
Preparación del Candidato, 101
Comienzo de la Tenida,103
Primer Viaje, 121
Segundo Viaje, 126
Tercer Viaje, 133
Instrucción de Primer Grado, 161
Memento de Primer Grado, 179
APÉNDICES
Código Moral Masónico, 191
Datos que no debe olvidar el masón, 195
Reglas de comportamiento en la Logia, 197
Siete reglas para que los Trabajos en las Logias se desarrollen con éxito, 200
dto.
Espiritualidad y masonería
“Busca en tu corazón, pregunta a tu hermano, llama, y las puertas de la Masonería se abrirán ante ti”: así reza en sus primeras líneas el catecismo del aprendiz masón, y con tal sencilla frase el neófito inicia la aventura de descubrir el “tesoro escondido” que ha sido y es la fuente de todas las grandezas de la humanidad.
La Masonería expande esta búsqueda feliz de la propia libertad por medio de los instrumentos de enseñanza que son sus símbolos, es decir formas visuales y relatos emblemáticos significativos para quien los mira, y que son, junto a la convivencia con los viejos maestros, la enseñanza que ofrece la Orden, pero dejando que cada miembro, por su propio esfuerzo, alcance la visión y comprensión de sí mismo y del Todo.
Las tradiciones orientales, la griega y la hermética, la cabalística, la templaria, la bíblica y la de los obreros monjes y laicos constructores de catedrales y monasterios medievales, todas están presentes y convergen en un universo emblemático que, como atanor espiritual, constituye la matriz adecuada para la elaboración de la piedra filosofal que los masones buscan empeñosamente, sabiendo que en realidad ellos mismos son el atanor y la piedra.
dto.