La vida simbólica. Obra completa V18/2
La vida simbólica. Obra completa V18/2
- EAN: 9788498790825
- ISBN: 9788498790825
- Editorial: Editorial Trotta, S.A.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 484
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Una peculiaridad de los trabajos de Jung es que se refieren desde muy temprano a cuestiones de la concepción general del mundo y se hacen cargo de la confrontación de la psicología con la religión. Así ponen de manifiesto que las representaciones originarias que subyacen y son comunes a las diversas religiones constituyen contenidos arquetípicos del alma humana. Además, durante los últimos treinta años de su vida, el estudio de la alquimia le proporcionará a Jung una orientación hermenéutica fundamental. Catedrático de Psicología médica en la Universidad de Basilea a partir de 1944, ejerció su práctica clínica en Küsnacht, junto al lago de Zúrich, hasta su muerte.
Libros relacionados
Acerca de la Psicología de la religión occidental y de la religión oriental
ACERCA DE LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN OCCIDENT AL Y DE LA RELIGIÓN ORIENTAL (TELA)
La religión ocupa un lugar central en la obra de Jung quien, especialmente en los escritos de sus últimos años, prestó una atención especial al fenómeno religioso. El gran mérito de Jung estriba en haber sabido reconocer que las representaciones originarias que subyacen y son comunes a las distintas religiones constituyen contenidos arquetípicos del alma humana. La primera parte de este volumen reune escritos como "Psicología y religión" o "Respuesta a Job". En la segunda se recopilan sobre todo comentarios y prólogos a textos religiosos orientales como I Ching o el Bardo Todol.
dto.
Otros libros de Psicología
Transformación de la imagen de Dios
La posición especial de Respuesta a Job ha sido reconocida durante mucho tiempo por junguianos, que lo han debatido en innumerables seminarios y conferencias desde su publicación en 1952, como la declaración más completa del mensaje esencial de Jung.
Lo que ha desencadenado todo este interés es que el tema central de Respuesta a Job, la transformación de Dios a través de la consciencia humana, también es el tema central de la psicología junguiana. No mucho antes de su muerte, el propio Jung afirmó su importancia.
Las cartas de Jung nos dan una imagen de cómo llegó a recibir Respuesta a Job en la primavera de 1951. No fue el resultado de una decisión racional. Tenía 75 años y estaba en mitad de un proceso febril. Le fue virtualmente dictado desde lo inconsciente y, tan pronto como estuvo terminado, su enfermedad desapareció.
En una carta a Aniela Jaffé el 18 de julio de 1951 Jung escribió:
Si hay algo como el espíritu que te agarre por el pescuezo, esa fue la forma en que nació este libro.
Y unos años más tarde en otra carta dice Jung:
El libro me llegó durante la fiebre de una enfermedad. Era como si estuviera acompañado por la gran música de Bach o Händel... tenía precisamente el sentimiento de escuchar una gran composición o más bien de estar en un concierto Sentí su contenido como un despliegue de la consciencia divina en la que participaba, me gustase o no.
Para una generación, Edinger ha estado en la vanguardia de aquéllos que han continuado el trabajo del gran psiquiatra suizo Carl Gustav Jung.
Edinger fue miembro fundador tanto de la Fundación C.G. Jung para la Psicología Analítica como del Instituto Jung, ambos en Nueva York. Fue presidente del Instituto desde 1968 hasta 1979 y también fue miembro de su facultad. Sus obras revelan cuatro áreas principales de interés: clínica, cultural, alquímica y la redención psicológica de la religión tradicional.
dto.
Sobre el amor
«Mi experiencia como médico, al igual que mi propia vida», escribe C. G. Jung, «me han puesto incesantemente ante la pregunta sobre el amor, y nunca fui capaz de dar una respuesta válida.» La presente antología de textos extraídos de la rica obra junguiana recoge algunas de las reflexiones más significativas del psicólogo y psiquiatra en torno a «las imprevisibles paradojas del amor» y al conocimiento de que «únicamente en lo opuesto se enciende la vida».
El recorrido a través del Eros («gran vinculador y desligador»), de la relación entre los sexos, el matrimonio, la comunidad y la relación terapéutica, pone de manifiesto la importancia que para la psicoterapia junguiana tiene no sólo la relación de transferencia entre médico y paciente, sino también la relación humana. Ocupado en transmitir a sus pacientes «la ficción que cura», Jung hace sobre todo una invitación a «vivir psicológicamente», dedicado como estuvo a fomentar con su trabajo el desarrollo del individuo.
dto.