Las honras fúnebres masónicas
Las honras fúnebres masónicas
- EAN: 9788494469541
- ISBN: 9788494469541
- Editorial: Editorial Masónica
- Año de la edición: 2015
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 143
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Los rituales fúnebres masónicos tienen como objetivo honrar la memoria de los hermanos que han pasado al Oriente Eterno, independientemente de las acepciones espirituales y simbólicas que cada cual le quiera dar o que cada Rito potencie, e independientemente del fin que se le dé a la ceremonia en sí.
Este libro nos transporta en un viaje fascinante a través del tiempo por los diferentes ritos funerarios que el hombre ha practicado desde sus primeros pasos como tal, hasta llegar a los de la edad moderna y contemporánea, para concluir con la materialización del acto fúnebre en el tiempo y los ritos propiamente masónicos.
Otros libros de Masonería
Revista Cultura masónica, Ciencia y Mística nº 56
En el presente número se trata un tema tan importante como es el vínculo entre masonería e Ilustración. La revolución científica, cuando comenzó, allá por el siglo XVI, permitió que llegáramos hasta donde hoy estamos como civilización. Por supuesto, en especial en lo referente a la tecnología. En ese proceso, los agentes implicados eran personajes que también mostraban un gran interés por disciplinas fuera del ámbito de la ciencia, como eran la magia, la cábala, la astrología, el hermetismo...
dto.
La práctica de la antigua masonería turca
La presente obra del Barón von Sebottendorf es ciertamente notable en muchos sentidos. Merece ser leída por muchos si bien solo habrá muy pocos capaces de poner en práctica la disciplina iniciática que en ella se expone y preconiza. Esta disciplina nos es comunicada por el autor como parte de notables tradiciones masónicas, rosacruces y alquímicas cuyo conocimiento se había perdido en Occidente. Se nos brindan así las claves del camino espiritual que conduce a la Gran Obra en forma directa, clara y sencilla. Bien entendido, esta Gran Obra se refiere a un proceso de alquimia interior que nada tiene que ver con la fabricación de oro. Sería torpe por cierto juzgar a este pequeño libro sin haberlo leído por completo con bastante detenimiento. Y sería pecar de excesiva imprudencia y ligereza querer poner en práctica la disciplina espiritual expuesta de los masones turcos sin haber sido iniciado debidamente en la Maestría Masónica en una genuina obediencia iniciática, regular y tradicional de la Orden.
La práctica exige además sine qua non detenerse suficientemente en los múltiples detalles esparcidos a lo largo de la obra en forma no metódica ni correlativa. No es este pues un camino practicable para apresurados y diletantes.
La conclusión que surge del meditado análisis que bien merece este libro, es que el valor de esta enseñanza tradicional que aquí se nos transmite es muy grande, como sin duda lo era la sabiduría de los antiguos masones. Esta sabiduría se ha conservado por cierto en algunos círculos masónicos muy cerrados mientras que en otros, la abrumadora mayoría, solo se encuentra un racionalismo ateo y librepensador a ultranza, un liberalismo torpe y malentendido y una vocación notoria por el coloniaje y la sumisión económica que solo se preocupa en suma por la ambición de poder y el tráfico de influencias. Triste masonería contrainiciática en la que casi no quedan restos de la Gran Tradición y la que solo constituye en realidad frente a la verdadera una caricatura grotesca (la que nos hace pensar inevitablemente en lo que escribiera René Guénon en "Le Théosophisme" respecto de, ciertas burdas parodias de la verdadera espiritualidad y de las auténticas órdenes iniciáticas.
El Barón Rudolf Adam von Sebottendorf fue un personaje interesante desde varios puntos de vista. Este destacado esoterista alemán nació en un hogar modesto de Hoyerswerda, Baja Silesia el 9 de noviembre de 1875 con el nombre de Rudolf Glauer. Graduado en el Politécnico de Zurich residió luego varios años en Turquía en los años previos a la primera guerra mundial. Allí fue adoptado por el anciano Barón von Sebottendorf y luego obtuvo la ciudadanía turca. Ya ennoblecido retornó a Europa y escribíó algunos textos astrológicos que alcanzaron buena difusión, tales como la "Geschichte der Astrologie" y la "Stunden und Fragehoroskopie”. Pero sin duda su obra más notable,y perdurable es la presente donde recoge las enseñanzas que, durante su estada en Turquía, recibió de los superiores de la masonería en ese país. Estos le encomendaron explícitamente difundir estas disciplinas iniciáticas en Occidente. Cumplió von Sebottendorf esta misión componiendo la presente obra, la que alcanzó vasta difusión en los medios esoteristas de habla alemana. Desde luego nuestro deseo al republicar el libro en castellano es que llegue a manos de los más aptos para aprovecharlo.
Esta traducción fué realizada en 1986-87 y estuvo a nuestro cargo la revisión técnica. Posteriormente entregué una copia del trabajo a un individuo tan deshonesto como ignorante. Este realizó por su cuenta y sin autorización una edición parcial con absoluta desverguenza y falta de seriedad. Esta mala acción le valió serias dificultades en la Gr.·. Log.·. de la Argentina del R.·.E.·.A.·. y A.·. (donde incluso alardeó de haber traducido el texto), de modo que fué por lana y salió trasquilado…
Como sabía de sobra von Sebottendorf los ineptos y charlatanes pronto harán a un lado a este libro o lo pisotearán, inconscientemente fieles a la evangélica sentencia... En cuanto a sus críticas y opiniones mordaces ya sabemos lo que en realidad valen.
Dr. C.R.
dto.
Iniciación mística y ritual masónico
Todos los masones están de acuerdo en que la masonería es una orden iniciática. Sin embargo, no todos son conscientes de que es la Iniciación, entendida como experiencia mística, la que da sentido y articula el ritual masónico. Los distintos grados de la masonería nos ofrecen una cartografía resumida del camino a recorrer para elevarnos desde nuestro actual estado caído hasta la contemplación de la Verdad absoluta, llámese paraíso, samadhi, nirvana, eirene, o como cada masón desee denominarla según su credo. En este libro abordamos cómo ese itinerario espiritual ha quedado plasmado en las distintas leyendas y elementos simbólicos del ritual masónico, tanto actuales como del pasado, y analizamos el contenido místico de las principales ceremonias que se realizan en logia.
dto.
Cuaderno de cultura : la masonería
Tal vea la mejor justificación del porqué se reedita este libro de un «desconocido» autor y masón asturiano como Pedro González-Blanco es la que hace el mismo autor en Unas palabras aclaratorias:
"Sería torpe pretensión el dar estos, que yo he denominado ensayos, por adjudicarles algún nombre, como algo trabajado y definitivo. Sé bastante de masonería para conocer su insignificancia. Mas anda tan pobre la bibliografía masónica por tierras de España, que aumentarla con esta poquedad más, no me ha parecido del todo desacertado. Lean estas páginas los que conocen del Arte Real, advertidos de lo poco que valen. Y si los enterados sacan de ellas alguna sugestión, o siquiera alguna noticia, se dará por harto satisfecho."
Ha sido mi intención abordar varias cuestiones con la reedición de este librito de Pedro González-Blanco. Por un lado dar a conocer a un masón asturiano de la talla de Pedro González-Blanco que, además de tener una azarosa vida, ha sido un preclaro pensador masónico, tal y como demuestra su trabajo La Masonería, y cuyas temáticas amplió y dejó patentes en la dirección y edición de la revista Latomia.
Con la reedición de un trabajo desconocido como este de La Masonería (1934) de Pedro González-Blanco deseo prestar la voz y la pluma a un lúcido masón asturiano para que nos muestre que ochenta años más tarde sus reflexiones siguen siendo vigentes y lúcidas.
Y para mí también es un orgullo como masón asturiano acometer esta aventura de dar a conocer el trabajo y la figura de alguien a quien el olvido ha enterrado, y que la masonería asturiana no ha sabido reconocer en su proyección y planteamientos, y por cuya talla intelectual bien se merece dar a conocer tanto su vida como su obra.
Víctor Guerra
dto.
