Las leyes de Manu : manava-oharma-sastra

Las leyes de Manu : manava-oharma-sastra
- EAN: 9788470831461
- ISBN: 9788470831461
- Editorial: Ediciones Ibéricas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 237
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Yoga
El Espejo del yoga
La multiplicidad de escuelas y métodos de yoga es tan fértil como asombrosa. No obstante, todas las corrientes comparten una misma meta: descubrir la esencia que reside en el centro de nuestro ser. Dicho descubrimiento es lo que se conoce por liberación.
Richard Freeman, renombrado maestro y experto en la materia, ofrece una visión esclarecedora del corazón de las enseñanzas, prácticas y escrituras que forman la base para todas las escuelas del yoga: ha?ha, bhakti, jñ?na, karma, tantra y sus variantes. Profundiza en las enseñanzas de las Upani?ads, la filosofía S??khya, los Yoga-s?tras de Patañjali, lo mismo que en la práctica la meditación, el servicio a los demás, el canto, el rol del guru, etcétera. Al mostrarnos los puntos en común de esa infinidad de formas y abordajes, Freeman delinea una matriz vasta e interconectada, símbolo de la riqueza y el esplendor de la milenaria tradición del yoga.
dto.
Esencia y finalidad del Yoga : las vías iniciáticas a la trascendencia
¿Qué es realmente el Yoga? ¿Cuáles son los aspectos filosóficos, espirituales y práctico-operativos encerrados en esta breve y simple palabra?
Tras pasar a formar parte del lenguaje corriente, la palabra yoga ha resultado a menudo poco comprendida. En su verdadera acepción significa "unión", "reintegración", por lo que se puede decir que la finalidad del Yoga no es sino la de reintegrarse o "colmar la escisión" existente entre la conciencia individual y la Conciencia universal.
Ráphael subraya que el buscador, al emprender un sendero realizador, debe conocer cómo éste está constituido y, de esta forma, encontrarse en situación de poder elegir el tipo de yoga más adecuado a sus capacidades para obtener el mayor beneficio del íntegro aprendizaje yóguico.
Con este fin, Ráphael nos ofrece en esta obra una síntesis cognoscitiva y operativa de los distintos senderos yoga: Hatha, Karma, Bhakti, Raja, Jñana y Asparsa.
Un libro imprescindible para aquellos que tienen la intención de recorrer una vía realizadora, y útil para todos los que tienen la exigencia de estar correctamente informados sobre el significado y la finalidad del Yoga.
dto.
Bhagavad guita : texto completo e interpretado
No hay en el mundo un libro tan altamente apreciado por parte de los que lo conocen como el Bhagavad Gîtâ (El Canto del Señor), el cual contiene la doctrina de la perfección humana en la existencia divina.
Cuanto más a menudo lo leemos, tanto más nos sentimos elevados a las regiones de la Luz y de la Verdad; cuanto más penetramos en el espíritu de esta ciencia, tanto más nos aproximamos al conocimiento del principio divino de toda existencia, hasta una profundidad que permanece impenetrable para la filosofía natural, la que es sólo superficial y no se ocupa más que de fenómenos.
Arjuna (el hombre) se halla en el campo de batalla (el campo de acción) entre los dos ejércitos enemigos, compuestos el uno de los poderes superiores del alma (los Pandavas), y el otro de los poderes inferiores (los Kurus). Allí está el hijo de Kunti (del alma) enfrente de sus parientes, hijos de Dhritarâshtra (la existencia terrestre) y se encuentra amenazado por el egoísmo, la obstinación, la presunción, la ilusión de sí mismo y sus pasiones, el deseo, la emoción, el odio, la ira, etc.; pero también de su lado hay valientes guerreros.
Primero, está Él mismo, la voluntad para el bien, la resignación (Indhistira), el amor a la verdad, la conciencia superior (la confianza en Dios), el poder de la convicción (la fe), la sublimidad, el sentimiento del deber, la perseverancia, la sinceridad, el sentimiento de la justicia, el imperio de sí mismo, etc. Arjuna reconoce que los enemigos con quienes tiene que luchar, aunque no son su propio Yo, son, sin embargo, sus más próximos parientes, sus amigos y sus preceptores (pues también las pasiones enseñan al hombre), y por tanto, son como parte de su Yo. Entonces le falta el valor para pelear, y deja caer su arco (la voluntad).
Al mismo tiempo aparece Krishna, el hombre divino (Cristo) qe mora en el hombre, y da instrucción a Arjuna acerca de la verdadera naturaleza de éste y de su situación respecto de Dios. Le explica cómo aquello que el hombre personal tiene por su "yo", no es más que una ilusión; cómo todas las condiciones, pasiones y emociones que resultan de esta ilusión, no son sino fenómenos pasajeros; cómo por medio de ellas el hombre alcanza la redención; cómo las domina y se une con Dios, el Yo inmortal de todos los seres. El Bhagavad Gîtâ enseña, por consiguiente, la más sublime de todas las ciencias, la Unión del hombre con Dios (Yoga) y el camino de la inmortalidad.
dto.
Un camino de libertad
¿Cuál es, en rigor, la quintaesencia, el extracto, lo que podríamos denominar "resumen último" de todas estas enseñanzas espirituales? Es el siguiente: ningún esfuerzo de la voluntad, ninguna artimaña, ningún truco pueden llevamos a las alturas de la consciencia. Eso está más allá de la voluntad personal, cuyo ámbito, cuya naturaleza solamente se expresa en lo mundano, en lo fenoménico. Aquello, pues, está fuera de su alcance.
¿De dónde saldrá entonces el valor, el impulso hacia lo trascendente, la entereza necesaría para dar ese salto cualitativo inimaginable para el yo? Dice Consuelo Martín: del amor a la Verdad. Del amor al Amor. Pero ese amor mismo, ese "eros" que nos eleva, ya no es de la persona. Ya es lo divino expresándose en nosotros. Así pues, estamos a merced de la gracia, a expensas de que esa gracia prenda el combustible vital y nos lance a las alturas. ¿y cómo podremos atraer hacia nosotros esa gracia? De ningún modo podremos engatusarla, ni hacer "méritos", ni tejemanejes, ni ejercer "acciones causales" que la atraigan. Quedamos así expuestos ante el Misterio. Ese Misterio mismo es la respuesta. Porque el misterio de la gracia es el misterio de lo que no entiende de causas, de personas, de acciones ni voluntades. Ese misterio de la gracia no es solamente una incógnita que la mente no ha conseguido despejar en la ecuación de la libertad. Ese misterio es el camino mismo. Ahondando en él, penetrando en el corazón de su increíble belleza, ya estamos expuestos a la gracia.
dto.