Pensamiento hindú y mística carmelita

Pensamiento hindú y mística carmelita
- EAN: 9788493501471
- ISBN: 9788493501471
- Editorial: Asram Vidya España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 190 mm.
- Páginas: 200
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Svami Siddhesvaranda, fundador del Centro Vedanta Ramakrsna de Gretz (Francia), es muy conocido, no sólo en la India, sino también en Europa, donde, durante largos años, ha contribuido a la presentación y divulgación de la doctrina Vedanta.
En este libro, el Svami nos muestra la íntima relación que existe, en el plano místico, entre la religión cristiana y la espiritualidad hindú.
Siddhesvaranda pone, además, de relieve tres tipos diferentes de ascesis-sadhana: la de San Juan de la Cruz, la de los Bhakta (devotos) y la de los jñani (conocedores), realizando significativas comparaciones que resultan en valiosas contribuciones al conocimiento de todas y cada una de ellas.
“Pensamiento hindú y Mística carmelitana” nos desvela de manera sorprendente y sin prejuicios hasta qué punto existen afinidades entre la más alta Mística cristiana y la tradición espiritual hindú.
Otros libros de Yoga
Heráclito
...«Heráclito explica el cosmos como una evolución y una involución fuera del Fuego, -su principio eterno y único al mismo tiempo fuerza y sustancia únicas- que él expresa en su lenguaje figurado como «el camino que sube y que desciende». «El camino que sube y que desciende», dice, «es uno y el mismo». Del Fuego, principio radiante y productor de energía, proceden el aire, el agua y la tierra -tal es el desarrollo de la energía en el camino descendente; y en la tensión misma de este proceso existe asimismo una fuerza potencial de retorno que hace volver las cosas a su fuente en el sentido inverso. En el equilibrio de estas dos fuerzas, ascendente y descendente radica la totalidad de la acción cósmica; todo es un equilibrio de fuerzas opuestas. El movimiento de la vida es como el movimiento de retroceso del arco, al que Heráclito lo compara, una energía de tracción y de tensión que retiene una energía de liberación, estando cada fuerza de acción compensada por una fuerza correspondiente de reacción. Por la resistencia de una a la otra son creadas todas las armonías de la existencia.
En la teoría hindú del Sankhya tenemos la misma idea: la evolución de estados sucesivos de energía provenientes de una misma sustancia-fuerza primera. En el Sankhya, en verdad, el sistema propuesto es más completo y satisfactorio. Comienza con la energía original, la energía-raíz, múla prakriti, que, como sustancia primera, pradhána, evoluciona desarrollándose y cambiando, en cinco principios sucesivos. Es el éter, ignorado por los griegos pero redescubierto por la ciencia moderna, y no el fuego, lo que es el primer principio; a continuación viene el aire, el fuego, -energía ígnea, radiante y eléctrica-, el agua, la tierra, lo fluido y lo sólido...
SRI AUROBINDO
dto.