Rajarsi Janakananda , un gran yogui occidental
Rajarsi Janakananda , un gran yogui occidental
- EAN: 9780876128510
- ISBN: 9780876128510
- Editorial: Self-Realization Fellowship
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 120 X 190 mm.
- Páginas: 259
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Este libro narra la historia de James J. Lynn, el primer sucesor espiritual de Paramahansa Yogananda, un hombre que logró un enorme éxito en el mundo material y, al mismo tiempo, se convirtió en un santo iluminado por Dios. Esta edición ampliada incluye un relato detallado de la fascinante historia de su vida y más de setenta páginas de extractos de la correspondencia personal de Paramahansa Yogananda dirigida a él: palabras de guía y de amor que ofrecen un atisbo de la íntima sintonía espiritual que ambos compartían y que transmite poderosamente la profundidad de la relación entre el gurú y el discípulo.
Otros libros de Hinduismo
Canciones y poemas espirituales de la India
En esta recopilación realizada por J. Carte encontramos una selección de canciones y poemas espirituales de la extraordinaria cultura de la India, que van desde Lalla Yogihwari en el siglo XIV hasta el propio Ramana Maharsi, pasando por otros autores tan espléndidos como Sant Tukaram, Kabir, Tulsi-das, Guru Nanak y Rabindranaz Tagore entre otros. Especial mención a los poetas santos de Maharastra y a los poetas del sur de la India como Los Naranyars y Los Alvars.
dto.
Glosario Sánscrito
El término “sánscrito” (samskrta) significa “acabado, perfecto, completamente desarrollado” y se refiere a la forma final elaborada de la lengua utilizada en la redacción de las más antiguas escrituras sagradas: los Veda. Es entonces la lengua oficial, literaria, docta, religiosa y filosófica. El idioma se remonta al adoptado por los arya, quienes, milenios antes de la era vulgar, migraron de una zona central de Asia continental dirigiéndose hacia la India, Medio Oriente y Europa; la forma escrita fue gradualmente más empleada a partir del siglo VII a.C.
En el transcurso de su evolución, el Sánscrito viene a constituir el medio de comunicación por excelencia de la Tradición india, rol todavía hoy desempeñado en numerosos cenobios (matha) aún activos en India y en otros lugares más.
Considerando sus potencialidades, la lengua sánscrita se revela como un instrumento especialmente eficaz para la expresión del pensamiento filosófico y de notable importancia en lo que a literatura, religión y filología se refiere.
La finalidad de este Glosario de términos sánscritos es presentar al lector no especializado una serie de palabras que se encuentran frecuentemente en las obras literarias de la India tradicional, especialmente en las que tratan de filosofía y espiritualidad.
Es frecuente que palabras tales como Brahman, átman, buddhi, manas, ahamkåra, karman, etc., que no pertenecen a nuestra cultura, no vayan acompañadas de su significado, por lo que el lector que quiere emprender el estudio y se acerca por primera vez a estos textos puede quedar desconcertado y desanimado, pensando que sólo se habla para “entendidos”. Es por esto que nos ha parecido oportuno proveer de un instrumento de trabajo que permita, a los que están interesados en el pensamiento hindú en relación con su expresión filosófica y espiritual, comprender mejor las obras de base que exponen este pensamiento.
El libro está constituido por palabras sánscritas que dilucidan algunos conceptos básicos del hinduismo. Se le ha otorgado una atención especial a la presentación del conjunto de las Escrituras sagradas del hinduismo, principalmente de los Veda y sus subdivisiones: Mantra, Brahmana, Åranyaka y Upanisad o Vedanta. También están presentes obras que, como el Brahmasutra y el Brahmasutrabhasya (comentario de §ankara a esa última obra), representan síntesis elevadas del Conocimiento tradicional védico-upanisádico.
Para favorecer al lector no muy informado en cuestiones lingüísticas del sánscrito y ejemplificar la investigación de los términos citados en el Glosario, el interesado puede encontrar en el apéndice algunas particularidades importantes del idioma desde el punto de vista fonético, morfológico y gramatical.
dto.
El Mahâbhârata
El poema épico del Mahâbhârata (literalmente «Gran India») es una de las obras más importantes y definitivamente la más extensa de la literatura universal. Consta de ciento veinte mil estrofas y debió redactarse entre el siglo IV a.C. y el IV d. C., en que se hicieron las últimas correcciones e interpolaciones. La epopeya trata de las batallas entre dos ramas de la misma familia (los cinco príncipes Pandava y los cien Kaurava) por la posesión de un reino en la India del norte. Entremezclado con larga sucesión de luchas entre dos ramas de la familia reinante se encuentra la composición religiosa Bhagavad Gita o «Canto del Supremo», el texto filosófico más difundido entre los hindúes. También se incluyen en la obra toda suerte de tradiciones populares, relatos y mitos que han servido de inspiración a autores indios posteriores. Todas estas leyendas nos presentan una serie de valiosísimos testimonios sobre la vida y las costumbres de la India antigua.
dto.
Los Yogasutras de Patanjali
Los YOGA SUTRA, texto básico del yoga, fue escrito por el sabio indio Patanjali, aproximadamente hacia el siglo II a. de C. Estos sutras constituyen el primer estudio de la psique humana en una exposición profunda e iluminadora. En ellos Patanjali aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo a través de la práctica del yoga, podemos autotransformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obs¬táculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino. La palabra sánscrita yoga se utiliza en los textos fundacionales para referirse a un estado mental en el que los pensamientos y los sentimientos están en suspenso, o nirodha en sánscrito. La palabra sutra significa ‘aforismo’, aunque literalmente significa ‘hilo’ o ‘enhebrar’. En sus 195 aforismos, Patanjali nos propone una serie de valores para la vida y pautas éticas como base para la felicidad del hombre, e insiste también en el entrenamiento en actitudes correctas y en la regulación del comportamiento como fuente de serenidad mental y de paz interior.
dto.
