Tras las huellas del Buda
Tras las huellas del Buda
- EAN: 9788495094742
- ISBN: 9788495094742
- Editorial: Ediciones Amara
- Año de la edición: 2020
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 135 X 215 mm.
- Páginas: 559
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Tras las huellas del Buda, profundiza en la esencia de la práctica espiritual. En primer lugar, nos encontraremos con la explicación de Su Santidad acerca del Buda, el Dharma y la Sangha, por qué son guías confiables en el sendero y cómo relacionarse con ellos. Describe a continuación los tres adiestramientos superiors en la ética, la concentración y la sabiduría.
Libros relacionados
Libérate
Pema Chödrön nos muestra cómo desprendernos de los patrones destructivos de nuestras vidas y experimentar una nueva sensación de libertad y felicidad.
Basándose en el concepto budista de shenpa, este libro nos ayuda a ver cómo ciertos hábitos mentales tienden a «engancharnos» y nos mantienen atrapados en estados de enfado, culpa, odio hacia nosotros mismos y adicción. La clave es aprender una nueva manera de afrontar los problemas y las dudas de nuestro día a día.
Este método implica descubrir tres cualidades inherentes al hecho de ser humanos, tres cualidades básicas que siempre hemos tenido pero que tal vez se han quedado enterradas y hemos casi olvidado. Estas cualidades son: la inteligencia natural, la calidez natural y la apertura natural.
La autora afirma que en todos los seres humanos hay un potencial de bondad, eso supone reconocer que todas las personas, en todas partes, en todo el planeta, tienen estas cualidades y pueden recurrir a ellas para ayudarse a sí mismas y a los demás.
dto.
Otros libros de Budismo
Corazón heróico
El corazón heroico es una brillante lectura del famoso texto Las treinta y siete estrofas de la práctica del bodhisattva, muy estimado por todos los linajes del budismo tibetano. Fundamentada en su larga experiencia, Jetsunma nos adentra con destreza y sorpendente claridad en la práctica del lojong o entrenamiento mental. El objetivo: cómo llegar a ser un bodhisattva, aquel "héroe" o “heroína” que posee una inquebrantable determinación para liberar a los demás del sufrimiento y se centra en el cultivo de la bodhichitta: «la expresión altruista de la compasión incondicional». Jetsunma nos ayuda a encarar los inestables vínculos mundanos, tanto los gozosos como los tóxicos, y nos ofrece herramientas para desvelar la esencia última de la compasión y la sabiduría.
dto.
Neiye . Cultivo Interno
El Nèiyè, o Cultivo Interno, es una obra "proto-taoísta” muy desconocida en Occidente. Se la incluye en el período del "taoísmo clásico”, que va desde el 480 a.e.c. al 9 d.e.c. El Cultivo Interno que enseña el Nèiyè es un entrenamiento personal que incluye la meditación sedente, la nutrición adecuada, la preservación de la energía vital, la transformación psicofisiológica, la expansión de la
conciencia y la experiencia de unidad o unificación con el Dao.
Su propuesta puede ser entendida como una práctica bioespiritual que incluye el cuerpo físico, las distintas formas de energía sutil, las emociones, los pensamientos y la apertura de la conciencia al aspecto más numinoso de la realidad.
El Nèiyè es un manual técnico de entrenamiento interior para seguir el camino de transformación que conduce de retorno al Dao y a la fuente original. Las huellas de este Cultivo Interno aparecen muchos siglos después en las enseñanzas de los primeros maestros chan/zen chinos.
Esta edición bilingüe, la primera traducción comentada en castellano, es obra del maestro zen Dokushô Villalba.
dto.
La palabra de Buda
La Palabra del Buda (Buddha Vacanam) es una antología de textos seleccionados de las antiguas escrituras en la lengua pâli que constituyen al canon original de la Enseñanza del Buda. Los distintos pasajes están ordenados de tal manera que ofrecen una exposición sistemática de todos los elementos fundamentales de dicha enseñanza. Esta antología fue compilada a principios de siglo por el Venerable Nyânatiloka Mahâthera, monje budista de origen alemán que, habiendo tomando los hábitos a la edad de veinticinco años en Sri Lanka, vivió allí el resto de su vida dedicado a una intensísima actividad de estudio y enseñanza del budismo en su pureza original.
Para que el lector occidental comprenda más fácilmente un mundo de ideas que no le es familiar, se acompaña el texto con numerosas notas, tanto del autor, como del traductor al castellano.
Ramiro A. Calle nos recodaba así la importancia de la palabra de los grandes iniciados: «La palabra del Buda, de Jesús, de Mahavira, de Tilopa o de tantos otros grandes de la Ruta, ha sido eclipsada por el afán de poder, el odio, la violencia, la codicia y la más impresionante y desbordante corrupción. Por fortuna nada ni nadie podrá apagar la inextinguible llama del Conocimiento… en ella descansa una verdad profunda e imperecedera, una filosofía perenne que proseguirá su marcha aun en las épocas más adversas.»
dto.
Océano
Llegar al descubrimiento de que somos verdaderamente necios es el resultado de haber practicado intensamente con la aspiración de convertirnos en Buda. Shinran Shonin es nuestro modelo, ya que él no se percibía a sí mismo como necio en sus años de formación como monje. Pero veinte años de formación y práctica intensa no dieron resultado. Shinran se dio cuenta de que su codicia, odio e ignorancia estaban fuertemente enraizados y de que, por mucho que se esforzara, no había esperanza de erradicarlos.
Sin embargo, este descubrimiento fue un gran alivio. Qué duda cabe que sintió remordimiento e incluso vergüenza por ser tan egocéntrico, pero a la vez experimentó la libertad de aceptarse con todos sus defectos: su egoísmo, su tozudez, su irascibilidad, etc. En el lenguaje psicológico de Jung, Shinran reconoció y aceptó parte de su sombra. Este proceso es liberador precisamente porque la persona se da finalmente cuenta de cómo es de verdad, desnuda y libre de toda pretensión, defensa o imagen de sí misma.
En el jodo shinshu, somos liberados precisamente porque somos necios, no a pesar de serlo. La diferencia es sutil pero profunda. Por este motivo, la tradición no habla tanto de que Amida perdone nuestra necedad, pero sí de que la ilumina.
Kenneth K Tanaka
dto.
