Tratamiento basado en la mentalización con familias
Tratamiento basado en la mentalización con familias
- EAN: 9788433032126
- ISBN: 9788433032126
- Editorial: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
- Año de la edición: 2023
- Medidas: 152 X 210 mm.
- Páginas: 281
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
¡Este es uno de los libros más innovadores, atractivos y útiles sobre terapia familiar de los últimos treinta años! Asen y Fonagy enriquecen la estructura de la terapia sistémica con conceptos y técnicas de mentalización, integrando cuidadosamente no sólo ambos métodos de tratamiento, sino también los tratamientos individuales y los procesos familiares. Bellamente escrito y basado en una variedad de herramientas innovadoras que incluyen actividades como ejercicios y juegos, este es un libro de obligada lectura en torno a la práctica más avanzada de la terapia familiar.
Jay L. Lebow, PhD, The Family Institute, Northwestern University
Al abordar la práctica clínica con familias a través de una óptica mentalizadora, este es un libro innovador que abunda en estrategias terapéuticas prácticas e ilustraciones detalladas de casos. Los autores se enfocan en ayudar a padres, niños y adolescentes a superar los bloqueos que afectan a la forma en que se relacionan entre sí, alcanzando una comprensión más profunda y una apertura a las experiencias y puntos de vista de los demás. El volumen profundiza en el modelo de tratamiento basado en la mentalización (MBT), respaldado empíricamente, y lo entreteje con conceptos e intervenciones sistémicas. Incluye orientación para organizar sesiones e implicar a los clientes abordando las dificultades emocionales y de comportamiento que con frecuencia llevan a las familias a buscar tratamiento, así como la implementación de actividades lúdicas, ejercicios y juegos que preparen a los miembros de la familia para cambiar los patrones de relación problemáticos.
El doctor Eia Asen es miembro del Royal College of Psychiatrists, psiquiatra especializado en niños, adolescentes y adultos en el Anna Freud National Center for Children and Families de Londres (Reino Unido) y profesor invitado en el University College de Londres. Ha sido también director clínico del Marlborough Family Service, un servicio de orientación sistémica que trabaja con niños y adultos marginados y familias multiproblemáticas, con sede en el centro de Londres, que forma parte del British National Health Service (NHS). Formado como psicoterapeuta sistémico, el doctor Asen ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de innovadores enfoques terapéuticos multifamiliares que se han aplicado a escala internacional. Es autor o coautor de doce libros, así como de numerosos artículos científicos y capítulos en diferentes publicaciones.
El doctor Peter Fonagy es miembro de la Academy of Medical Sciences, miembro de la British Academy, premio de la Academia de Ciencias Sociales (FAcSS), Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), catedrático de Psicoanálisis Contemporáneo y Ciencias del Desarrollo y director del Departamento de Psicología y Ciencias del Lenguaje del University College de Londres (UCL), así como director ejecutivo del Anna Freud National Centre for Children and Families. El doctor Fonagy también es asesor clínico principal en materia de salud mental infantil en el National Health Service (NHS) de Inglaterra, director del Programa Integrado de Salud Mental y Modificación de Conducta de UCLPartners, consultor del Departamento Menninger de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Baylor College of Medicine, y profesor invitado en las facultades de medicina de Yale y Harvard. Sus intereses clínicos se centran en las relaciones tempranas de apego, cognición social, trastorno límite de personalidad y violencia. Desarrollador del tratamiento basado en la mentalización, el doctor Fonagy ha publicado más de 550 artículos científicos, 250 capítulos y 20 libros.
Otros libros de Psicología
Viaje al optimismo : las claves del futuro
Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor.
Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor.
«El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor.» Ese mensaje orienta el Viaje al optimismo al que nos invita Eduardo Punset. Los constantes avances científicos, que recorreremos con el autor, justifican abordar con entusiasmo el futuro. En este viaje, Punset desmiente que la crisis sea planetaria, proclama la obligada redistribución del trabajo mientras la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década, y recuerda que ya no es posible vivir sin las redes sociales. Hoy, afirma, «la manada reclama el liderazgo de los jóvenes», es más necesario que nunca «aprender a desaprender» y debemos asumir que la gestión de las emociones es una prioridad inexcusable.
Subir
El autor
© Miquel GonzálezEduardo Punset
Barcelona, 1936
Eduardo Punset, abogado y economista, es profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en instituciones universitarias, así como conferenciante y ponente en congresos científicos internacionales. Tuvo un destacado papel en la transición democrática española, en la apertura del país al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas y en la implantación del Estado de las autonomías como consejero de Finanzas de la Generalitat. Presidió la delegación del Parlamento Europeo en Polonia, desde donde participó en el proceso de transformación económica de los países del Este tras la caída del muro de Berlín, y ha sido representante del Fondo Monetario Internacional en el área del del Caribe. Ha ejercido como periodista económico de la BBC y The Economist y es colaborador habitual de otros medios de comunicación. Es autor de diversas obras de ensayo y de divulgación, en su mayoría acontecimientos editoriales, entre los cuales destacan los publicados por Destino. Desde hace catorce años dirige y presenta en TVE el programa Redes, un referente de la comprensión pública de la ciencia, por el que obtuvo el Premio Rey Jaime I de Periodismo 2006.
1. No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.
2. La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.
3. La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.
4. Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.
5. Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.
6. Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia delinconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.
7. Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.
8. Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.
9. Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.
10. Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.
dto.
Héroe
Esta es la historia sobre la razón por la que estás aquí en este planeta. Hay algo especial en ti. Naciste para ser y hacer algo que nadie más entre los 7 mil millones de habitantes de este planeta puede ser o hacer. Tienes una vida por vivir; y un viaje por hacer. Este libro trata de ese viaje. Doce de las personas con más éxito en el mundo actualmente comparten historias supuestamente imposibles, y nos revelan que has nacido con todo lo necesario para hacer realidad tu gran sueño, y que con ello estarás cumpliendo tu misión, y literalmente, cambiando el mundo. Érase una vez un héroe.
dto.
El viaje a través del trauma
"Gretchen Schmelzer ha visto a muchas personas abandonar el tratamiento para la recuperación de un trauma por parecerles un proceso difícil o temible, o simplemente porque pensaron que en su caso era demasiado tarde para ello. Sin embargo, como terapeuta, y como superviviente ella misma de un trauma, la doctora Schmelzer afirma que nunca es tarde para sanar de un trauma. Y es que, en ocasiones, lo que puede parecer un gran revés es, en realidad, un paso más en la vida, que nos resulta inesperadamente difícil. Por eso escribió El viaje a través del trauma específicamente para los supervivientes, para ayudarles a comprender el proceso de curación.
El viaje a través del trauma nos ofrece un mapa del proceso sanador para que podamos anticipar los momentos más difíciles y perseverar así en el proceso que nos lleve de vuelta al bienestar.
Es éste un libro fácil de comprender procedente de una fuente autorizada que ofrece un importante apoyo,tanto a los supervivientes como a sus seres queridos, a lo largo de uno de los más complejos, aunque necesario,procesos de sanación que cualquier persona pueda afrontar.
dto.
De la codependencia a la libertad : cara a cara con el miedo
De la Codependencia a la Libertad (Cara a cara con el miedo) nos proporciona una especie de «mapa de carreteras» con una guía y herramientas específicas para viajar desde la codependencia al amor y a la meditación.
Krishnananda (Dr. Thomas Trobe), al compartir abiertamente con nosotros su propia vida, las experiencias de su trabajo como psiquiatra y conferenciante, y muchos años de su aprendizaje como discípulo de un maestro espiritual iluminado, nos guía en un viaje hacia el amor y el autodescubrimiento.
Es éste un libro para todos aquellos que desean investigar los aspectos más profundos de su vida. El enfoque y el mensaje son sencillos: a través de la aceptación, la comprensión y la amplitud podemos descubrir y sanar las heridas más profundas de nuestra alma.
¿Nos preguntamos alguna vez qué es lo que nos provoca tanta ansiedad; por qué nos quejamos cuando no conseguimos el amor que deseamos y necesitamos; qué es lo que sucede dentro de nosotros cuando sufrimos una pérdida importante, cuando un amor nos deja o uno de nuestros padres muere?
Escondido detrás de nuestras protecciones, negaciones y un estilo de vida adictivo, llevamos un niño interior profundamente atemorizado y herido. ¿Cuántos de nosotros nos hemos encontrado con ese niño profundamente asustado?
La mayoría de nosotros vivimos en codependencia y no somos capaces de crear o mantener relaciones íntimas debido a nuestro niño interior atemorizado. Nuestra vida nunca podrá ser una experiencia de amor y felicidad hasta que no nos hagamos amigos de nuestro niño interior. Solamente cuando nos abrimos a nuestra vulnerabilidad herida y empezamos a sanarla, traemos el amor y la realización a nuestras vidas.
dto.
