La defusión cognitiva en la práctica
La defusión cognitiva en la práctica
- EAN: 9788433030078
- ISBN: 9788433030078
- Editorial: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 227
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
“Defusión” es un neologismo que ha tomado carta de naturaleza en el ámbito de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Conceptualmente se correspondería –de haberlo- con otro término que se utiliza en el presente manual: “deliteralización”, distanciamiento del significado convencional de las palabras, del “mapa lingüístico” que, como señalaba Korzibsky, no es la realidad vital en la que estamos inmersos.
Como técnica, la defusión viene a constituir algo así como el procedimiento operativo en la ACT, el pilar sobre el que se asientan los otros cinco componentes de este innovador planteamiento terapéutico: es la base de una aceptación sensata, el requisito previo para un compromiso responsable, la esencia del yo-como-contexto, el marco para la consciencia del momento presente (o “mindfulness”) y la medida realista de los valores vitales sobre los que proyectamos construir una vida plena.
El mérito principal de John Blackledge no es tanto examinar pormenorizadamente el concepto y muchas de las técnicas concretas de defusión como ofrecer, además, directrices para su aplicación a otros procedimientos basados en marcos teóricos diferentes de la ACT y presentar resultados experimentales comparativos de su aplicación.
Con las terapias de tercera generación, la psicología está accediendo a un campo cada vez más apasionante y difícil de abarcar. La inclusión de los “valores” como compromiso personal en la construcción del propio sentido vital frente al intento de “sanar” las emociones supone la reconquista de una visión proactiva del ser humano como protagonista de su vida frente a la consideración patologizante y reactiva de los anteriores planteamientos. La defusión es una herramienta de uso obligado en esta tarea personal.
Otros libros de Psicología
El arte de ser y estar : conecta con el bienestar y la felicidad con PNL, mindfulness y ecología men
Conoce la felicidad, el éxito y el bienestar como nunca antes, y aprende a conectar con ellos en tu vida mediante la PNL, el mindfulness y la ecología mental. ¿Deseas ser feliz y sentirte bien? ¿Deseas una vida en la que poder disfrutar de lo que haces sin pasar la mayor parte del tiempo en un mar de preocupaciones? ¿Aca so es posible lograrlo? En estas páginas descubrirás que así es, y lo harás con tu propia experiencia. Conocerás la felicidad, el éxito y el bienestar como nunca antes, evitando confundir conceptos. Además, podrás pasar a la práctica con herramientas sencillas y sensatas, fácilmente adaptables a la vida cotidiana y basadas en la aplicación de la PNL (Programación Neurolingüística), el mindfulness (atención plena) y la ecología mental. Estas tres disciplinas se unen y se complementan, formando un todo. ¿Te unes a este apasionante viaje de crecimiento personal hacia el éxito, la felicidad y el bienestar?
dto.
La metáfora del bosque
Sinopsis de LA METÁFORA DEL BOSQUE
La vida es lo suficientemente complicada como para, además, perderse en el bosque por no saber usar los elementos que uno lleva en la mochila. Eso es lo que nos pasa con las emociones: tenemos una herramienta potentísima para nuestro viaje, pero no se nos dice cómo utilizarla, y más de una vez todos nos hemos perdido en ese bosque que son nuestros sentimientos.Este libro busca que conozcamos bien el equipaje con el que enfrentamos el trayecto. Porque una vez estemos en el bosque tenemos que caminar para salir. No podemos teletransportarnos. Hay que atravesarlo, y debemos saber cómo hacerlo.De todos los instrumentos que podemos llevar encima en una travesía por el bosque, solo la brújula indica el norte. El resto de los dispositivos sirve para otros usos. Insistir, por ejemplo, en que el mercurio del termómetro nos dirige al norte solo nos mantendrá perdidos, y el tiempo corre en contra. No es cosa pequeña el bosque como para tomarlo a la ligera. Las emociones tampoco. Este ejemplo puede parecer muy simple, ya que todo el mundo sabe para qué sirve un termómetro. áY nadie podría ser tan tonto como para confundir una cosa con la otra! Sin embargo es sorprendente saber cuán frecuente se da este error en el terreno emocional al confundir las emociones.
dto.
En el principio era el sentido
Viktor E. Frankl, cuya primera crisis existencial le sobreviene a una edad tan temprana como la que tenía Mozart cuando compuso su primer minué, fue incapaz de no dejar su impronta en el siglo XX: el siglo del replanteamiento de todos los valores, de la vertiginosa aceleración de todos los procesos y de la decadencia de las costumbres sometidas a una constante manipulación cotidiana.
Con una extraordinaria capacidad de percepción, Frankl dedicó su vida exclusivamente a un pensamiento fundamental que, antes de él, parecía innecesario: que la vida tiene un sentido y que dicho sentido no es una imaginación nuestra, sino que realmente existe. Podemos, pues, aplicar a Frankl la famosa frase de Goethe: «En el principio era el sentido».
dto.
