Realización iniciática y misterio cristiano
Realización iniciática y misterio cristiano
- EAN: 9788418379819
- ISBN: 9788418379819
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2023
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 334
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Claves operativas para la vía espiritual cristiana y la iniciación caballeresca
Todas las tradiciones espirituales conocen una enseñanza reservada: una vía de interioridad, un esoterismo, en sentido etimológico, que se dirige a la minoría de la que habla por otra parte el Evangelio. Las religiones monoteístas se inscriben en esta realidad: el judaísmo con la Cábala, el Islam con las diferentes ramas del sufismo. El cristianismo, por su parte, ha conocido desde siempre tales enseñanzas, inclusive si a menudo han sido marginalizadas a causa de las herejías o de otros movimientos más recientes, que han utilizado el esoterismo de manera abusiva y desviada, contribuyendo con ello a su pérdida de consideración. Pero esto no debe conducir a negar su existencia ni legitimidad. En corolario, esto no significa tampoco que estas enseñanzas contradigan o se opongan a la teología. Ya que, en realidad, no hay más que una teología: Theo-Logos, la Palabra de (y en) Dios. Sin embargo, ella no se desvela a todos por igual porque no todos los hombres se muestran deseosos de recibirla con la misma intensidad, ni tampoco presentan las mismas aptitudes para asimilarla. El carácter original y único del cristianismo es que el mismo es simultáneamente exotérico y esotérico. Este hecho constituye incluso uno de sus Misterios mayores. Como consecuencia de todo ello, resulta entonces permitido percibir la Revelación cristiana, Nueva y Eterna Alianza, como la (re)emergencia o más bien el cumplimiento, «en la Plenitud de los Tiempos», de la Tradición Primordial (a la que René Guénon se refiere tan a menudo) en la que Dios revela, en la medida de lo posible, lo último de su Ser y el del hombre, llamado a reunirse con él? Este libro tiene por objetivo explicitar esta especificidad de la vía iniciática cristiana, su «secreto ontológico», su relación con la vía de la santidad y cómo considerar la transmisión iniciática (su legitimidad, su objeto) para aquel que ha recibido los sacramentos cristianos. Así mismo, la presente obra desea proporcionar las claves operativas a modo de ejemplos concretos para ilustrar esta vía espiritual a través de algunos ejemplos de cábala cristiana, una ojeada sobre la iniciación caballeresca y real y el desciframiento de algunos de sus símbolos particularmente significativos.
Otros libros de Masonería
Ocultismo medieval : los secretos de los maestros constructores : claves y ritos de las primeras log
En la Edad Media las grandes y majestuosas catedrales así como las iglesias más modestas o ermitas y capillas se edificaron respetando estrictos rituales y leyes concretas que custodiaban los miembros de las cofradías, auténticas logias iniciáticas.
Allí donde las fuerzas del Cielo y de la Tierra confluyen, siguiendo el recorrido del sol desde el alba al ocaso, donde el hombre puede trascender su condición humana, el maestro de obra clavaba su bastón, símbolo de autoridad y conocimiento y punto de partida para sus mediciones.
Recorrer el espacio sagrado y ordenado de estas construcciones es emprender un viaje iniciático de las Tinieblas a la Luz, es la victoria de lo eterno sobre lo perecedero, de lo espiritual sobre lo material.
Todos los saberes ocultos y los ritos ancestrales que los maestros constructores plasmaron en la mudez de la piedra. Un recorrido por la alquimia y la arquitectura enriquecido con un importante apartado gráfico.
Xavier Musquera. Ha visto sus trabajos publicados en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania. Su interés por la arqueología, la antropología y la filosofía, le ha llevado a colaborar en el periódico Menoría. Ha colaborado con reportajes en Karma-7, Más Allá, Año Cero, Enigmas, Vivir la Arqueología, Historia de la vieja Iberia y últimamente Historia del National Geographic. Asimismo, ha publicado libros como Un Largo Camino, El despertar del Hombre, La Vía Iniciática, El Secreto del Pergamino, Asturias Mágica, Megalitos, La Ciencia Secreta y El Triunfo del Paganismo o, en Ediciones Nowtilus, Un viaje por la historia de los templarios en España (2007).
dto.
